logo pulso
PSL Logo

La Unesco ve daños "más grandes de lo estimado" en el centro histórico de Odesa

Por EFE

Agosto 07, 2023 12:09 p.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

ODESA, Ucrania (EFE).- La jefa de la oficina de la Unesco en Ucrania, Chiara Dezzi Bardeschi, dijo este lunes que en algunos de los edificios afectados por los ataques rusos en el centro de histórico de Odesa sufrieron daños "más grandes de lo estimado inicialmente".

Dezzi hizo esta afirmación al presentar en Kiev las conclusiones preliminares de la misión de la Unesco que se realizó entre el 29 de julio y el 1 de agosto.

La misión tuvo como objetivo la evaluación técnica integral de los daños y la identificación de medidas urgentes para proteger el patrimonio cultural ucraniano. El equipo de la Unesco visitó algunos de los más de 50 edificios dañados.

Bardeschi mencionó expresamente la catedral de la Transfiguración que, dijo, tiene "un profundo significado espiritual para la gente de Odesa", la Casa de los Científicos y el Museo de Literatura de Odesa, entre los edificios más dañados hasta el momento.

Además, los ataques amenazaron a "sectores enteros del tejido histórico" de la ciudad, parte de su valor extraordinario.

Los resultados detallados de la misión se compilarán en un informe que se publicará en diciembre. 

Mientras tanto la Unesco pedirá una "financiación urgente" para apoyar trabajos clave para mejorar la protección del centro histórico de la ciudad, ahora más frágil debido a los ataques anteriores.

Bardeschi recordó que la Unesco "condenó enérgicamente" estos ataques, pero no tiene el mandato de investigarlos. Sin embargo, los resultados pueden ser utilizados por los organismos apropiados para llevar a los responsables a los tribunales.

La UNESCO ha podido confirmar daños en al menos 274 objetos culturales de toda Ucrania y su trabajo continúa. 

Actualmente la Unesco está considerando declarar Patrimonio de la Humanidad en peligro algunos monumentos, como la catedral de Santa Sofía y el monasterio de Lavra, en Kiev, o el centro histórico de Leópolis.