logo pulso
PSL Logo

Laboristas ingleses buscan volver al poder

Por AP

Octubre 09, 2023 03:00 a.m.

A

LONDRES.- Los miembros del opositor Partido Laborista británico se reúnen el domingo en Liverpool para su conferencia anual con un sentimiento desacostumbrado: el optimismo.

El partido lleva 13 años fuera del poder y en las elecciones más recientes en 2019, sufrió su peor derrota desde 1935. Pero las encuestas más recientes le dan al partido una ventaja de hasta 20 puntos por encima del gobernante Partido Conservador, y la semana pasada ganó una elección especial en Escocia, lo que ayudó a levantar la moral.

Las elecciones en Escocia “fueron un gran paso en la dirección correcta, un paso importante”, declaró el líder laborista Keir Starmer, “pero aceptamos esto con humildad, es un paso en el camino”.

Los laboristas estuvieron en la cima de su popularidad en 1997 cuando ganaron por abrumadora mayoría con Tony Blair, pero eso fue hace un cuarto de siglo y desde entonces el partido ha perdido cuatro elecciones consecutivas.

Los conservadores han estado en el poder a nivel nacional desde 2010, años en que el país ha enfrentado la austeridad tras la crisis financiera mundial, la divisiva decisión de salirse de la Unión Europa, la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania, que ha causado una inflación no vista en décadas.