logo pulso
PSL Logo

Legisladores visitan “Alligator Alcatraz”

Por AP

Julio 13, 2025 03:00 a.m.

A
Legisladores visitan “Alligator Alcatraz”

Ochopee, Florida.- Los legisladores demócratas condenaron las condiciones en el nuevo centro de detención de inmigrantes de los Everglades en Florida después de visitarlo el sábado, describiéndolo como abarrotado, insalubre y plagado de insectos. Los republicanos dijeron que no vieron nada de eso durante el mismo recorrido en la instalación remota que las autoridades han apodado el “Alcatraz de los Caimanes”.

La visita organizada por el gobierno del estado se realizó luego que a algunos demócratas se les negó anteriormente el acceso al centro de detención de 3.000 camas que el estado construyó rápidamente en una pista de aterrizaje aislada y rodeada de pantanos. Fueron tantos lo legisladores estatales y miembros del Congreso que se presentaron el sábado que fueron divididos en varios grupos.

“Hay condiciones realmente perturbadoras y viles, y este lugar necesita ser cerrado de inmediato”, dijo la congresista federal demócrata Debbie Wasserman Schultz a los periodistas después de visitar la aglomeración de tiendas de campaña, remolques y edificios temporales. “Este lugar es un espectáculo, y están abusando de seres humanos aquí”.

Unidades tipo jaula para 32 personas comparten tres dispositivos combinados de inodoro y lavabo, los visitantes midieron la temperatura en 28 grados Celsius en la entrada de un área de alojamiento y 29 grados Celsius en un área de admisión médica, y abundan los saltamontes y otros insectos, afirmaron ella y sus compañeros demócratas de Florida. Si bien los visitantes no pudieron hablar con los detenidos, el congresista demócrata Maxwell Alejandro Frost dijo que uno gritó “¡Soy ciudadano estadounidense!” y otros corearon “¡Libertad!”.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

El centro de detención, descrito como una instalación temporal, está destinado a ayudar al gobierno del presidente republicano a alcanzar su objetivo de aumentar la capacidad de detención de migrantes de Estados Unidos de 41.000 personas al menos 100.000. La ubicación remota de la instalación de Florida y su nombre —un guiño a la notoria prisión de Alcatraz que una vez albergó a reclusos federales en California— están destinados a subrayar un mensaje de disuasión de la inmigración irregular.