Liberan a tres mujeres salvadoreñas encarceladas por abortar

Liberan a tres mujeres salvadoreñas encarceladas por abortar

A-AA+

Tres mujeres salvadoreñas que sufrieron aborto recuperaron hoy su libertad luego de pasar 10 años en prisión, acusadas de homicidio agravado en perjuicio de sus hijos recién nacidos.

Alba Lorena Rodríguez, María del Tránsito Orellana y Cinthia Marcela Rodríguez lograron que la Corte Suprema de Justicia redujera en un tercio la pena de 30 años que les había sido impuesta, señaló el diario salvadoreño El Mundo.

Afuera del penal de Ilopango, las tres mujeres fueron esperadas por familiares y miembros de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y otras organizaciones feministas.

“Queremos libertad y justicia" para otras 18 mujeres que permanecen en prisión, dijeron activistas al festejar el momento en que las tres mujeres salieron del penal, donde pasaron 10 años de sus vidas.

“Me siento feliz por recuperar mi libertad y agradecida con Dios por permitirme salir de aquí”, dijo Cinthia Rodríguez, de 30 años, una de las tres liberadas.

El dictamen de la Suprema Corte que redujo dos terceras partes de las condenas a las mujeres establece un antecedente jurídico para analizar la situación de otras mujeres que también están presas por la misma causa.

“En las tres resoluciones, la Corte reconoció que las mujeres han vivido en condiciones sociales, económicas y familiares inadecuadas. Y que las penas aplicadas son desproporcionadas e inmorales”, señaló en un comunicado la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Terapéutico, Ético y Eugenésico, consideró que las resoluciones permiten “sentar un precedente jurídico para analizar la situación de las otras mujeres que continúan en prisión" por las mismas situaciones.