Liberan en Ecuador a 57 rehenes en cárceles
El país vive nueva jornada de violencia con ataques y explosiones en varias ciudades
Quito, Ecu.- El sistema penitenciario de Ecuador confirmó el viernes en un comunicado la liberación de los 57 guardias penitenciarios y policías retenidos en seis cárceles desde la víspera, en medio de dos nuevas jornadas violentas en el país con ataques y explosivos en varias ciudades.
El Servicio de Atención a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), ente responsable de las cárceles, aseguró que los funcionarios que estuvieron retenidos al menos desde el jueves pasaron evaluaciones médicas para verificar su estado de salud —del que no dieron detalles— y se encuentran “a buen recaudo”.
El SNAI adjudicó previamente los hechos a “una respuesta de grupos criminales ante las intervenciones de la fuerza pública en los centros carcelarios”. La misma relación atribuyeron autoridades de Seguridad del gobierno a los ataques con explosivos y coches bombas que se sucedieron desde la noche del miércoles hasta la madrugada del viernes. Hubo dos nuevos ataques con artefactos explosivos en las últimas horas.
Uno de ellos se produjo a las 03.00 del viernes en un puente que conecta las ciudades de Machala y El Guabo, en la provincia costera de El Oro.
Otra detonación de un tanque de gas de uso doméstico, al que se le adhirieron tacos de dinamita, ocurrió debajo de un puente que une las ciudades de Archidona y Tena, en la provincia de Napo, informó a AP el comandante de la policía local, Fausto Martínez.
Relató que durante la captura de tres adultos y un menor que se movilizaban en un taxi se encontraron 50 tacos de dinamita que “ya estaban sincronizados en un artefacto explosivo” con mecha lenta y cápsulas detonantes y que fueron desactivados en dos explosiones controladas.
Estos hechos se suman a dos explosiones de coches bomba en Quito y otros dos en la provincia costera de El Oro, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, así como a la detonación de otro artefacto explosivo que afectó un vehículo en Cuenca.
En tanto, el secretario de Seguridad, Wagner Bravo, ratificó que las explosiones y la retención de los agentes penitenciarios “quieren amedrentar al Estado para evitar que sigamos cumpliendo con la función que tienen las Fuerzas Armadas y la policía de controlar estos centros”.
no te pierdas estas noticias