logo pulso
PSL Logo

Líder bielorruso logra reelección

Alexandr Lukashenko es reelecto por otros cinco años, pese a la condena occidental

Por EFE

Enero 27, 2025 03:00 a.m.

A

Minsk.- El autoritario líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, arrasó en las elecciones presidenciales del domingo, según los sondeos a pie de urna, y fue reelegido para un histórico séptimo mandato entre las denuncias de fraude de la oposición en el exilio y las cancillerías occidentales.

Lukashenko, el mandatario europeo que lleva más años en el poder -desde 1994-, habría recibido el 86.82% de los votos, según una encuesta realizada por el Comité de Organizaciones Juveniles, una versión moderna del Komsomol soviético.

A falta de los resultados oficiales preliminares, el dictador bielorruso seguirá en el cargo hasta 2030, igual que su principal aliado, el ruso Vladímir Putin.

La segunda opción más votada con el 3,60 % de los sufragios fue ‘Contra Todos’, la preferida por la oposición en el exilio, explicó Ígor Karpenko, presidente de la CEC.

La líder opositora, Svetlana Tijanóvskaya, aseguró antes de una marcha en Varsovia que “todos los intentos de legitimar el régimen de Lukashenko han fracasado”, ya que los países y organizaciones internacionales condenaron las elecciones “incluso antes de que se celebraran”.

Lukashenko, de 70 años, necesitaba una victoria irrebatible tras lo ocurrido hace cinco años, cuando las denuncias de fraude y las multitudinarias protestas opositoras estuvieron a punto de provocar su derrocamiento.

Ahora, todos los opositores están en prisión y en el exilio, y cientos de miles de exiliados no han podido votar porque Minsk decidió no habilitar colegios electorales en el extranjero.

Lukashenko, quien insistió en que le daba igual que EU y los europeos no reconocieran los resultados, se mostró dispuesto a normalizar las relaciones con Occidente.

“Nosotros siempre estamos dispuesto, pero ustedes (los occidentales) no quieren. Entonces, ¿qué debemos hacer? ¿Inclinar la cabeza o arrastrarnos?”, dijo en rueda de prensa.

A su vez, aseguró que espera la llegada “de un día para otro” de los misiles balísticos hipersónicos rusos Oréshnik, que calificó de respuesta a los planes de EEUU de desplegar misiles de medio alcance en Europa.

Eso sí, subrayó que Minsk no renunciará a las armas nucleares tácticas desplegadas por Rusia tras el comienzo de la guerra en Ucrania. “No tenemos intención de renunciar a las armas nucleares. Nadie combate con un país que tiene paraguas nuclear”, dijo.