logo pulso
PSL Logo

Líder indígena pide a los ecuatorianos dar una salida democrática al "infierno" del crimen

Por El Universal

Agosto 10, 2023 10:07 p.m.

A

Quito, 10 ago (EFE).- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, pidió este jueves a sus compatriotas dar una salida democrática (mediante el voto en los comicios extraordinarios del 20 de agosto) al infierno que vive el país por la escalada de la violencia.

En un mensaje de solidaridad con la familia del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado el miércoles tras un mitin político en Quito, Iza aseguró que Ecuador ha caído en las manos de las mafias del crimen organizado.

"Expreso mi solidaridad con la familia de Fernando Villavicencio. Ningún crimen puede quedar en la impunidad", reclamó el líder indígena en un mensaje difundido a través de redes sociales.

"El país está en manos de las mafias y la política manchada por el crimen organizado", remarcó Iza tras insistir en su pedido a los ecuatorianos para que den una salida democrática a la situación de inseguridad en el país.

"Con firmeza democrática el pueblo ecuatoriano debe darle una salida a este infierno que vivimos en Ecuador", apostilló el máximo dirigente de la Conaie, la organización social más importante del país.

El asesinato de Villavicencio ha conmocionado a la sociedad ecuatoriana, que ha visto desde hace varios años el auge de la inseguridad con noticias que a diario informan de asesinatos, atentados, robos, extorsiones y otros delitos atribuidos a la delincuencia organizada atada al narcotráfico.

Villavicencio fue tiroteado en la tarde del miércoles luego de un mitin político junto a simpatizantes en un centro educativo del casco comercial y financiero de Quito, en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales y legislativos del próximo 20 de agosto.

Además de Villavicencio, para esos comicios se habían inscrito el ambientalista Yaku Pérez, la exlegisladora Luisa González, el experto en seguridad Jan Topic, el exvicepresiente Otto Sonnenholzner, el político Xavier Hervas, el empresario Daniel Noboa y el independiente Bolívar Armijos.

La Conaie, cuyos líderes no han respaldado formalmente a ninguno de ellos, ha sido una organización abiertamente crítica al Gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso, a quien Iza ha acusado de aplicar un duro programa económico neoliberal que, a su juicio, ha generado la alta inseguridad, la pobreza, el desempleo y la emigración, entre otros problemas.