logo pulso
PSL Logo

Liderará Kenia la misión para Haití

Encabezará una fuerza multinacional para combatir la violencia de las pandillas

Por AP

Septiembre 22, 2023 03:00 a.m.

A

Nairobi, Kenia.- El presidente de Kenia se comprometió a que su país a liderará una fuerza multinacional en Haití para combatir la violencia de las pandillas, aunque residentes de los dos países cuestionaban el plan impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

El presidente, William Ruto, habló del plan el miércoles en una ceremonia que establecía lazos diplomáticos con la nación caribeña a la que asistió el primer ministro de Haití, Ariel Henry. Henry solicitó hace un año el despliegue inmediato de un contingente internacional.

“Como el principal país en la misión de seguridad respaldada por Naciones Unidas en Haití, estamos comprometidos con desplegar un equipo especializado para evaluar la situación y formular estrategias aplicables que lleven a soluciones de largo plazo”, dijo Ruto.

Desde el asesinado del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, las pandillas han sobrepasado a la policía haitiana y según estimaciones de expertos ahora controlan en torno al 80% de la capital, Puerto Príncipe.

Las escuelas han cerrado en algunas zonas por las violaciones y asesinatos de pandillas enfrentadas. La violencia ha desplazado a casi 200.000 haitianos cuyos hogares han ardido.

Washington ha elogiado a Kenia tan sólo por considerar tomar el mando del contingente con apoyo de la ONU mientras otros países dudaban, y Estados Unidos está redactando un borrador de resolución del Consejo de Seguridad para autorizarlo. No se ha fijado una fecha para presentar y votar el texto. Las Bahamas y Jamaica han ofrecido su apoyo a la fuerza de intervención. Haití tiene apenas 10.000 policías para 11 millones de personas.

Algunos haitianos y keniatas han expresado su escepticismo sobre un despliegue multinacional liderado por policía keniata, a la que organizaciones activistas acusan desde hace tiempo de emplear fuerza letal, torturas y otros abusos.

Naciones Unidas reportó el mes pasado que 1.860 personas habían sido asesinadas, heridas o secuestradas en Haití entre abril y junio, un alza del 14% en comparación con los tres primeros meses del año. Entre los fallecidos había 13 agentes de policía. Otras 298 personas fueron secuestradas.