logo pulso
PSL Logo

Líderes africanos conversan con Putin sobre plan de paz; no hay avances visibles

Por El Universal

Junio 17, 2023 03:33 p.m.

A

KIEV, Ucrania (AP) — El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió el sábado a un grupo de mandatarios africanos que viajaron a Rusia en una autoproclamada “misión de paz” tras pasar la víspera por Ucrania, pero la reunión terminó sin ningún avance visible.

La delegación, formada por siete líderes africanos —los presidentes de Islas Comoras, Senegal, Sudáfrica y Zambia, además del primer ministro de Egipto y enviados de República del Congo y Uganda— estuvieron en Ucrania el viernes para tratar poner fin a los casi 16 meses de guerra entre los países europeos vecinos.

Los líderes viajaron entonces a San Petersburgo el sábado para reunirse con Putin, que asistía a un foro empresarial en la segunda ciudad más grande de Rusia.

Hubo pocos detalles sobre las propuestas de la delegación.

El ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, dijo tras la reunión de tres horas que el plan de paz de los africanos constaba de 10 elementos, pero “no estaba formulado sobre el papel”.

“La iniciativa de paz propuesta por los países africanos es muy difícil de poner en práctica, difícil de comparar posturas”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Pero “el presidente Putin ha mostrado interés en considerarla”, agregó.

Rusia afirma que se vio obligada a enviar tropas a Ucrania porque se vio amenazada por el deseo ucraniano de ingresar en la OTAN y por el apoyo de Estados Unidos y Europa Occidental al país.

Durante su intervención en el foro económico del viernes, Putin declaró que las primeras armas nucleares tácticas rusas habían sido desplegadas en Bielorrusia, describiendo la medida como un elemento disuasorio contra los esfuerzos occidentales por derrotar a Rusia en Ucrania. Anteriormente, había dicho que el despliegue comenzaría en julio.

Preguntado sobre si podría ordenar el uso de armas nucleares de combate en Ucrania, Putin dijo que no había necesidad de ello, pero señaló que Moscú podría utilizar sus arsenales nucleares en caso de una “amenaza a la condición de Estado de Rusia”.

“En ese caso, sin duda utilizaremos todos los medios de que dispone el Estado ruso. No debe haber ninguna duda al respecto”, afirmó.

La misión a Ucrania, la primera de su tipo por parte de líderes africanos, sigue a otras iniciativas de paz — como la de China — y tiene una importancia especial ya que África depende del suministro de alimentos y fertilizantes de Rusia y Ucrania. La guerra ha impedido las exportaciones desde uno de los graneros más importantes del mundo.

“Este conflicto está afectando negativamente a África”, dijo el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en una conferencia de prensa con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y otros cuatro jefes de Estado del continente tras una reunión a puerta cerrada el viernes.

Ramaphosa y los otros reconocieron la intensidad de las hostilidades, pero insistieron en que todas las guerras deben terminar e hicieron hincapié en su disposición para ayudar a acelerar el proceso.

“Creo que los ucranianos sienten que deben luchar y no rendirse. El camino hacia la paz es muy duro”, afirmó el mandatario, agregando que “es necesario poner fin a este conflicto cuanto antes”.

Muchas naciones africanas mantienen una relación con el Kremlin que se remonta a la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética respaldó sus luchas anticoloniales.