logo pulso
PSL Logo

Líderes del G20 honran a Gandhi

Presentan sus respetos en monumento al líder de independencia de la India

Por AP

Septiembre 11, 2023 03:00 a.m.

A

NUEVA DELHI.- Los líderes del G20 presentaron sus respetos el domingo en un monumento al líder de independencia indio Mahatma Gandhi mientras ultimaban su cumbre, al día siguiente de que el foro añadiera un nuevo miembro y alcanzara acuerdos sobre varios temas, aunque suavizó los términos en los que describe la guerra de Rusia en Ucrania.

El grupo de los 20 países ricos y en desarrollo recibió a la Unión Africana como miembro, dentro de los esfuerzos del primer ministro de India, Narendra Modi, de dar más relevancia al Sur Global. La anfitriona también consiguió que el dispar grupo de asistentes firmara un comunicado final, pese a las amplias diferencias entre miembros influyentes, asociadas al conflicto europeo.

India también presentó un ambicioso plan con Estados Unidos, la Unión Europea y otros de construir un corredor ferroviario y naviero que conecte India con Oriente Medio y Europa, para reforzar el crecimiento económico y la cooperación política.

Tras resolver esos temas importantes de la agenda, los mandatarios se estrecharon la mano el domingo y posaron para fotos con Modi en el monumento del Raj Ghat en Nueva Delhi. Modi obsequió a los líderes chales fabricados con khadi, una tela tejida a mano que fue impulsada por Gandhi durante el movimiento independentista indio contra el control británico.

Algunos líderes, como el primer ministro británico, Rishi Sunak y el presidente de Indonesia, Joko Widodo, que hizo de anfitrión en la cumbre del año pasado, caminaron descalzos hasta el monumento en una muestra tradicional de respeto. Muchos otros, como el presidente de EU, Joe Biden, utilizaron unas zapatillas que suelen ofrecerse a los visitantes para caminar sobre tierra húmeda salpicada de charcos provocados por la intensa lluvia.

Los líderes se pararon ante coronas de flores colocadas en el monumento, que incluye una llama eterna.