logo pulso
PSL Logo

Llegan buques de carga a puerto de Ucrania

Por AP

Septiembre 18, 2023 03:00 a.m.

A

KIEV, Ucrania.- Dos buques de carga llegaron a uno de los puertos de Ucrania durante el fin de semana, utilizando un corredor temporal del mar Negro establecido por Kiev tras la salida de Rusia de un acuerdo de guerra destinado a garantizar la seguridad de las exportaciones de grano desde los puertos del país invadido.

Aroyat y Resilient Africa, dos graneleros con pabellón de Palaos, atracaron el sábado en el puerto marítimo de Chornomorsk, en la región meridional de Odesa, según un comunicado en internet de la Autoridad de Puertos Marítimos de Ucrania. Los buques son los primeros cargueros civiles que llegan a uno de los puertos de Odesa desde que Rusia abandonó el acuerdo sobre los cereales.

Oleksandr Kubrakov, viceprimer ministro ucraniano, declaró el sábado en internet que los dos buques entregarán unas 20.000 toneladas de trigo a países de África y Asia.

Durante meses, Ucrania, cuya economía depende en gran medida de la agricultura, pudo exportar con seguridad sus granos desde los puertos del mar Negro gracias a un acuerdo negociado por Naciones Unidas y Turquía para garantizar la seguridad de los envíos. Pero Rusia se retiró del acuerdo el 17 de julio, cuando las autoridades del Kremlin argumentaron que no se habían cumplido sus exigencias de facilitar los envíos rusos de alimentos y fertilizantes.

Tras la retirada, el Ministerio de Defensa ruso declaró que se considerará un objetivo militar cualquier buque que se dirija a puertos ucranianos en el mar Negro.

Desde entonces, Kiev ha intentado desviar el transporte a través del río Danubio y de las conexiones por carretera y ferrocarril con Europa.