logo pulso
PSL Logo

Llegan primeras muestras de asteroide

Por AP

Septiembre 25, 2023 03:00 a.m.

A

Las primeras muestras de asteroides de la NASA traídas desde el espacio profundo cayeron en paracaídas en el desierto de Utah para culminar un viaje de siete años.

En un sobrevuelo de la Tierra, la nave espacial Osiris-Rex liberó la cápsula con las muestras a 100.000 kilómetros (63.000 millas) de altura. La pequeña cápsula aterrizó cuatro horas más tarde en una remota extensión de terreno militar, mientras la nave nodriza partía tras otro asteroide.

“¡Tenemos aterrizaje!”, anunció Control de Vuelo.

Los científicos estiman que la cápsula contiene al menos una taza de escombros del asteroide rico en carbono conocido como Bennu, pero lo sabrán con certeza hasta que abran el contenedor.

Japón, el otro país que ha traído muestras de asteroides, juntó más o menos una cucharadita en un par de misiones a asteroides.

Los guijarros y el polvo entregados el domingo representan el mayor botín procedente de más allá de la Luna. Las muestras, bloques de construcción preservados de los albores de nuestro sistema solar hace 4.500 millones de años, ayudarán a los científicos a comprender mejor cómo se formaron la Tierra y la vida.

Las muestras serán trasladadas en avión a un nuevo laboratorio en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.