logo pulso
PSL Logo

Lluvias obligan a evacuar a miles en Australia

Soldados ayudan en las tareas en el noreste de Australia

Por EFE

Diciembre 19, 2023 03:00 a.m.

A

Sídney, Australia.- El Gobierno de Australia ordenó este lunes el despliegue de hasta 150 soldados para ayudar en las tareas de emergencia y evacuaciones en varias localidades que se han quedado aisladas en el extremo nororiental, a raíz de las inundaciones tras el paso la semana pasada del ciclón Jasper.

Para “evacuar a los residentes aislados” se usará helicópteros de emergencia, informó el ministro de Gestión de Emergencias, Murray Watt, en un mensaje en X (Twitter) al referirse a esta catástrofe que mantiene a unas 12,000 personas sin electricidad.

Las lluvias torrenciales que caen desde hace cinco días y se intensificaron la víspera han golpeado con fuerza a las localidades comprendidas entre la comunidad aborigen de Wujal Wujal y la ciudad de Port Douglas, situadas al norte de la ciudad de Cairns, uno de los puntos principales de acceso a la Gran Barrera de Arrecifes.

Las imágenes publicadas por diversos medios australianos muestran cómo las calles de las localidades afectadas se han convertido en ríos de aguas lodosas, árboles derribados, gente atrapada en los techos, coches y aviones sumergidos, puentes destrozados y el rescate en lanchas de pobladores. Hasta ayer se habían rescatado al menos a unas 300 personas en lo que fue una “noche extraordinariamente difícil”, dijo la comisaria de la Policía de Queensland, Katarina Carroll.

A la angustia de los afectados se suma el avistamiento de cocodrilos en las zonas residenciales de Wujal Wujal y la localidad de Ingham, donde a pesar de que se ha podido capturar a uno de los reptiles, aún es difícil “predecir lo que se esconde bajo la superficie”, advirtió el Servicio de Incendios.