logo pulso
PSL Logo

Los cristianos de Belén temen visitar Jerusalén

Por EFE

Abril 17, 2025 03:00 a.m.

A

Belén, Cisjordania.- Los puestos de control militares israelíes, que se han multiplicado desde el inicio de la guerra en Gaza, desaniman a los palestinos cristianos -incluso con permiso israelí- a visitar Jerusalén esta Semana Santa y, en ella, el mayor símbolo del cristianismo: el Santo Sepulcro.

“Te pueden llevar preso, te puede retener en el ‘checkpoint’. Todo sin razón alguna, o mejor dicho, ser palestino es la única razón”, dice Jhon, cuya familia regenta un restaurante en Belén desde hace más de 50 años.

Por su parte, el comerciante cristiano, Louis Mickel, explica que acude todos los días a misa en Belén, junto a la Basílica de la Natividad, pero que a Jerusalén solo puede ir en esta época del año. Aún así, esta Semana Santa no va a hacerlo por miedo.

“Nosotros (los palestinos) no podemos ir a Jerusalén (a diario) porque necesitamos permiso. Solo nos dan (uno con la duración de) una semana para ir y celebrar, o visitar las iglesias, lo que es muy triste”.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Las restricciones de movilidad y la represión militar no solo limitan la presencia cristiana en las festividades religiosas, sino también su economía, obligando a muchos residentes de Belén, aseguran, a emigrar.

Desde la puerta de su negocio, Mickel se enfrenta a las calles desoladas de Belén, que en estas fechas solían estar abarrotadas,  más cuando esta Semana Santa coincide tanto para los católicos como para los ortodoxos.