logo pulso
PSL Logo

Los diputados franceses aprueban polémica propuesta de ley sobre seguridad

Por EFE

Noviembre 24, 2020 02:17 p.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

PARÍS (EFE).- Los diputados franceses dieron este martes su primer visto bueno a la polémica proposición de ley de Seguridad Global, que prevé sancionar en algunos casos la difusión de imágenes sobre la actuación de las fuerzas del orden.

El texto, que había sido presentado por el partido gubernamental, La República en Marcha (LREM), y por su aliado Actuar, recibió 388 votos a favor, 104 en contra, entre ellos del Partido Socialista, y 66 abstenciones.

La Cámara Baja lo examinó en primera lectura. Su tramitación parlamentaria pasa ahora al Senado, probablemente en enero, y después a una comisión mixta paritaria y de nuevo por la Asamblea para la aprobación final, mientras que si no hay acuerdo repetiría el proceso en segunda lectura.

El artículo más controvertido es el que prevé sancionar con un año de cárcel y 45,000 euros de multa la difusión del rostro o de cualquier otro elemento de identificación de las fuerzas del orden cuando esto pueda implicar un perjuicio a su integridad física o psicológica.

Respaldado por algunos sindicatos policiales, otros como Alliance Police Nationale consideran pese a todo que no va demasiado lejos, mientras que partidos de izquierdas, editores de prensa, y defensores de las libertades públicas alegan que es un ataque desproporcionado" contra la libertad de informar.

Varias organizaciones de editores de prensa francesa mostraron hoy su preocupación al primer ministro, Jean Castex, por "iniciativas legislativas y políticas susceptibles de atentar contra la libertad de prensa". En las últimas semanas ha habido varias protestas apoyadas por sindicatos y asociaciones de periodistas.

Castex, intentó este martes aplacar las críticas asegurando que consultará con el Consejo Constitucional que esa disposición se ajusta a la Carta Magna gala.

Su intención es "proteger a las fuerzas del orden no contra la difusión de imágenes, sino contra su publicación acompañada de mensajes contra la integridad de los funcionarios de la policía y la gendarmería", afirmó ante los diputados.

Esta aprobación coincide con un polémico desalojo este lunes por la noche de un campamento de inmigrantes en el centro de París, del que se vio a agentes destrozar tiendas de campaña y tirar al suelo a quienes dormían en su interior.

Las imágenes no tardaron en hacerse virales en las redes y en provocar que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, pidiera una investigación interna a la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) para que esclarezca "varios hechos inaceptables".

Dos de las investigaciones abiertas además por la Fiscalía están centradas en la zancadilla que un agente le hizo a un inmigrante que huía y en los golpes recibidos por un periodista que cubría ese desalojo.