logo pulso
PSL Logo

Los vientos dificultan combate a incendios

Por AP

Agosto 22, 2023 03:00 a.m.

A

Atenas, Grecia.- Voraces incendios forestales ardían el lunes en Grecia y en una de las Islas Canarias de España, mientras que el clima caluroso y seco entorpecía los intentos de los bomberos por sofocar los fuegos, dos de los cuales llevan varios días ardiendo.

Funcionarios de la Unión Europea culpan al cambio climático por el aumento en la intensidad y frecuencia de los incendios, y destacan que 2022 fue el segundo peor año en cuanto a daños causados por las llamas, después del 2017.

En Grecia, las autoridades informaron que el cadáver de un hombre fue recuperado de un corral de ovejas en un área en la región central de Viotia bajo evacuación cuando se acercaba un incendio forestal. La prensa local indicó que el hombre aparentemente murió por inhalación de humo al momento en que intentaba salvar su ganado.

Los vientos huracanados estaban avivando las llamas de docenas de incendios forestales en varias partes del país, siendo el noreste particularmente afectado. Se emitieron órdenes de evacuación para las aldeas de las regiones del norte de Alejandrópolis, Komotiní, Kavala y Orestíada, la región central de Viotia y la isla de Evia, mientras que los bomberos de todo el país se pusieron en alerta general.

En las Islas Canarias de España, frente a la costa de África Occidental, un incendio forestal que, según la policía, se inició deliberadamente el martes pasado en Tenerife, continuaba sin control. Más de 12.000 personas han sido evacuadas y se han quemado unas 13.400 hectáreas (33.000 acres) de bosque de pinos y matorrales.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que el área del incendio sería declarada zona de catástrofe, lo que daría derecho a la isla a fondos para la reforestación y compensación para las personas afectadas.

En Portugal e Italia, otros dos países del sur de Europa a menudo afectados por incendios forestales de verano, se predijo que las temperaturas se dispararán esta semana. Las autoridades italianas emitieron advertencias de calor para ocho ciudades.