logo pulso
PSL Logo

Lula defiende una cooperación con África en la que se compartan conocimientos y tecnología

Por EFE

Agosto 26, 2023 11:31 a.m.

A
Foto: EFE

Foto: EFE

LUANDA (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy en la capital de Angola la necesidad de que su país coopere con el continente africano, compartiendo conocimientos y tecnologías, en lugar de limitarse a exportar productos.

El jefe de Estado brasileño hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa tras un encuentro con la comunidad brasileña en Luanda, donde aterrizó el jueves tras participar esta semana en la XV Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"Brasil tiene que apostar por la relación con el continente africano. Tenemos que apostar, porque nuestra Marina puede dar servicio, al igual que nuestro Ejército, nuestra aeronáutica, nuestra ingeniería. Queremos recuperar nuestra industria naval (…) Podemos crecer juntos", afirmó tras considerar que "Brasil no puede querer simplemente exportar a África".

"No importa el tamaño del país o el PIB (Producto Interior Bruto), tenemos que estar en África y representar a nuestro país. Por eso quiero visitar muchos países africanos a partir del año próximo", anunció el presidente brasileño.

Lula también hizo referencia a que ninguna aerolínea brasileña opera en África, lo que a su juicio es "vergonzoso", y aseguró que a su llegada a Brasil invitará a conversar sobre esta cuestión a las compañías de aviación y al Ministerio de Transportes, entre otras instituciones.

Durante la conferencia de prensa, el presidente de Brasil confirmó la apertura de un consulado en Luanda, ciudad que ya cuenta con una embajada brasileña, donde viven alrededor de 30.000 brasileños.

Antes de la conferencia de prensa y del encuentro con la comunidad brasileña en Luanda, Lula visitó la principal base naval de la Armada de Angola y participó en la inauguración de la Galería Ovídio de Melo en el Instituto Guimarães Rosa de Luanda, entidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil centrada en la diplomacia cultural y educativa.

Esta tarde tendrá lugar el acto de despedida en el Palacio de la Presidencia de la República.

Paralelamente a la visita de Lula se celebró un foro económico con la participación de 800 empresarios angoleños y brasileños, 170 de los cuales integran la delegación oficial del presidente de Brasil.

También fueron firmados siete acuerdos de cooperación entre los gobiernos de ambos países.

El mandatario dejará Angola este domingo con destino a Santo Tomé y Príncipe, última parada de su gira en África, donde participará en la cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), a la que pertenecen, además de Brasil y Angola, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal y Timor Oriental.