logo pulso
PSL Logo

Machado, vital para la oposición

Complicará la reelección de Maduro en Venezuela

Por AP

Julio 27, 2024 03:00 a.m.

A

Maracaibo, Ven.- No está en la boleta electoral, pero sí en la campaña. No es aspirante presidencial, pero la candidatura de la oposición venezolana depende de ella.

María Corina Machado, la líder opositora con más visibilidad y empuje social en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del domingo, se ha convertido en la principal amenaza para la aspiración a la reelección del presidente Nicolás Maduro, pese a estar inhabilitada para ejercer cargo público por 15 años.

Ese veto político, ordenado por una Contraloría manejada por el gobierno, impidió que su cara aparezca en la papeleta, mientras la de Maduro está impresa en hasta 13 ocasiones. Pero no coartó las aspiraciones de la oposición para intentar arrebatar el poder al presidente, quien busca un tercer mandato y enfrenta su mayor desafío electoral desde que asumió las riendas del país.

Expertos y observadores han dicho que la oposición tiene en estas elecciones oportunidades reales de ganar y esa posibilidad pasa por una campaña en la que la coalición opositora ha insistido con un mensaje: votar por su candidato Edmundo González es votar por María Corina Machado.

La exlegisladora, de 56 años, fue respaldada en las primarias opositoras en octubre del año pasado con más de un 92% de apoyo y ahora acompaña en sus recorridos por el país al exdiplomático González, de 74 años, quien hasta hace unos meses era un total desconocido en la política local.

Sus consignas de “libertad” y “hasta el final”, alusivas al cambio total de modelo que promete para Venezuela, han retumbado por todos los rincones de un país acechado por años por una profunda crisis económica y social.

El mensaje de cambio de Machado ha alentado las esperanzas entre muchos venezolanos que se mostraban resignados a vivir entre la recesión, una galopante inflación, paupérrimos salarios, las recurrentes fallas en los servicios públicos, y la dolorosa migración de sus familiares.

Pese a las divergencias y fracturas que han torpedeado desde dentro las ambiciones de la oposición venezolana por años, la exlegisladora ha logrado en esta ocasión cohesionar un gran bloque opositor. Las voces que la confrontaron en otras ocasiones, esta vez han cedido para apoyarla.

Más de 21 millones de venezolanos están registrados para votar.