Macron pide a Trump rechazar aislacionismo

El presidente francés asegura que un nuevo acuerdo con Irán evitaría una “potencial guerra”

Macron pide a Trump rechazar aislacionismo

A-AA+

Washington.- El presidente francés, Emmanuel Macron, dejó claros sus contrastes con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso ante el Congreso en Washington que incluyó una contundente defensa del multilateralismo y de la lucha contra el cambio climático, y un rechazo de las guerras comerciales.

“Cerrar la puerta al mundo no parará la evolución del mundo”, advirtió el mandatario francés en un discurso ante el Congreso estadounidense, en el último día de su visita de Estado a Estados Unidos.

Macron rechazó rotundamente el “aislacionismo” y la “ilusión del nacionalismo” como respuestas a los retos y miedos derivados de la globalización y el terrorismo.

Macron se refirió además a uno de los temas que más han tensado la relación entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE): la decisión de Trump de anunciar, a mediados del año pasado, la retirada de su país del Acuerdo de París sobre cambio climático.
“Estoy seguro de que algún día, Estados Unidos volverá al Acuerdo de París”, pronosticó, algo que desató una gran ovación en la bancada de la oposición demócrata.

“Afrontémoslo: no hay planeta B”, subrayó.
También alertó contra las “guerras comerciales”. “Una guerra comercial no es coherente con nuestra misión. Lo único que conseguirá es destruir empleos, aumentar los precios y la clase media tendrá que pagar por ello”, argumentó Macron.

Hacia el final de su discurso, el presidente galo aludió al tema central en sus reuniones con Trump: el futuro de Estados Unidos en el acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, Francia, Alemania, el Reino Unido y China, conocido por sus siglas en inglés JCPOA.
“Tenemos que construir un nuevo acuerdo exhaustivo, para asegurar que, sea cual sea la decisión de Estados Unidos, (...) no abrimos la veda a un conflicto de poderes en Oriente Medio, a un aumento de tensiones y una potencial guerra”, defendió.
Macron garantizó que, haga lo que haga Trump, Francia “no abandonará” el JCPOA de

2015, y dijo estar comprometido a asegurar que el país persa “nunca” obtiene un arma nuclear.