logo pulso
PSL Logo

Maduro pide apoyo a China para ingresar a los BRICS

Por AP

Septiembre 09, 2023 10:29 p.m.

A

CARACAS (AP) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha solicitado el apoyo de China para que se invite a su país a formar parte del bloque de los BRICS a fin de que Caracas pueda enfrentar en mejores condiciones las dificultades económicas por las que atraviesa su nación.

En una “agresión multidimensional” y “en escalada”, Estados Unidos y sus aliados han aplicado más de 950 sanciones a Venezuela que le han afectado la economía, señaló Maduro en entrevista a la estatal Agencia de Noticias Xinhua de China y difundida el sábado por la televisión venezolana.

“Al país se le sacó del sistema financiero internacional, se le quitaron más de 30.000 millones de dólares en cuentas bancarias en el exterior” y se le "robó” la empresa petrolera Citgo en Estados Unidos, afirmó Maduro en el contexto de su actual visita al gigante asiático a invitación de su par chino Xi Jinping.

Los BRICS, al que pertenecen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, invitaron en fecha reciente a que se les integren a partir del 1 de enero del año entrante a Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudí, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

Venezuela, que mantiene estrechas relaciones con Rusia, China, Cuba y Nicaragua, enfrenta diversas medidas punitivas por sus diferencias con Estados Unidos y Europa sobre derechos humanos, democracia y asuntos electorales.

Maduro, que gobierna desde marzo de 2013 y considera crucial el ingreso de su país al bloque para revitalizar su economía, aseveró que a Venezuela “se le hicieron grandes daños económicos”, pero ha resistido y mostrado capacidad de recuperarse.

El mandatario señaló que los BRICS “aceleran la desdolarización del mundo” y el surgimiento de un nuevo sistema financiero internacional. El bloque "es el gran motor para la aceleración del proceso de nacimiento de un mundo nuevo de cooperación”, sin hegemonismos ni imperialismos, apuntó.

Consultado sobre las acciones que se deben emprender para una asociación estratégica, Maduro mencionó que es necesario “fortalecer la relación China, América Latina y el Caribe”, y propuso una “refundación” de la Organización de Naciones Unidas.

El mandatario calificó a la relación entre Venezuela y China como “modélica” entre una superpotencia y un país emergente, al tiempo que elogió la política de desarrollo de China en medio de la paz.

El presidente venezolano llegó el viernes a la ciudad de Shenzen, al sureste de China, luego de cinco años de su anterior. En su cuenta de X, antes Twitter, comentó que disfrutó de un show de luces y resaltó “los grandes avances tecnológicos e innovadores” de China, donde cumplirá una visita de seis días.

En los últimos 15 años, la relación con China ha sido clave para el país petrolero que ha recibido financiamiento en dinero e inversiones por más de 65.000 millones de dólares.

Maduro, en el poder desde 2013, luego de la muerte de Hugo Chávez (1999-2013), ha puesto empeño en relacionarse con países como China, Rusia, Turquía e Irán para sortear los efectos de las sanciones financieras que Estados Unidos ha impuesto a su gobierno y revitalizar su economía.