Malasia mantiene cargos a vietnamita acusada por muerte de norcoreano

Malasia mantiene cargos a vietnamita acusada por muerte de norcoreano

A-AA+

El Tribunal Superior de Malasia decidió hoy mantener los cargos contra la vietnamita Doan Thi Huong por el asesinato de Kim Jong-nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un y quien falleció el 13 febrero de 2017, tras ser atacado con el agente nervioso VX.

Pese a que a principios de esta semana, el Tribunal liberó a Siti Aisyah, la mujer indonesia acusada junto con Huong del asesinato del Kim, el Fiscal General rechazó la solicitud presentada por la defensa de la vietnamita para retirar los cargos contra la vietnamita, de 30 años de edad.

El fiscal adjunto, Muhamad Iskandar Ahmad, confirmó al juez Datuk Azmi Ariffin la decisión de la Asamblea General de la Fiscalía sobre la solicitud, presentada por la defensa el lunes pasado, aunque no dio una razón sobre su negativa para levantar los cargos contra Huong.

En declaraciones a la prensa, luego de conocerse la decisión del Tribunal, el abogado de la mujer, Hisyam Teh Poh Teik, dijo que la defensa estaba decepcionada con la decisión y que era “injusta” para su cliente, según reporte de la agencia informativa Bernama.

“Hay una obvia discriminación contra mi cliente porque en este caso la corte considera que hay un caso de 'prima facie' contra la acusada (...) cuando ambas presentaron la misma defensa", dijo el abogado y agregó que la decisión es perversa y no habla bien del sistema de justicia penal de Malasia.

Huong, junto con la indonesia liberada el lunes y cuatro hombres, quienes todavía están prófugos, han sido acusados por las autoridades malayas del asesinato del medio hermano del líder norcoreano, ocurrido el 13 de febrero de 2017 en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA2).

Kim Jong-nam falleció luego de que las dos mujeres le rociaron el rostro con el agente neurotóxico VX, una versión del gas sarín, en la sala de espera de la terminal del aeropuerto, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Macao, con un pasaporte con el nombre de Kim Chol.

Las autoridades malayas consideran que Kim fue asesinado por agentes norcoreanos, que abandonaron Malasia horas después de su asesinato, y que las dos mujeres fueron detenidas, como autoras del ataque con el agente neurotóxico VX, un veneno mortal considerado un arma de destrucción masiva.

Desde su arresto, las mujeres siempre se declararon inocentes, negaron haber querido cometer un asesinato y han reiterado una y otra vez que atacaron a Kim, engañadas por dos hombres que las invitaron a participar en un programa de televisión de “bromas a cámara oculta".

El juicio contra la vietnamita, quien de ser declarada culpable poder ser sentenciada a muerte, fue aplazado hasta el próximo 1 de abril, cuando la defensa retomará la exposición de sus razones de su inocencia, mientras debe seguir detenida.

"Estoy deprimida y sufro de estrés. No tengo idea de lo que está pasando”, dijo la mujer a través de un intérprete, a su llegada a la Corte, escoltada por elementos de la Policía de Malasia.