logo pulso
PSL Logo

Marcha con incidentes en Argentina en protesta por la muerte de exmiembro de las FARC

Por EFE

Agosto 11, 2023 10:39 p.m.

A

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- Integrantes de organizaciones políticas de izquierda, sociales y sindicales se movilizaron este viernes en Buenos Aires para reclamar por la muerte de un fotoperiodista argentino y exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), marcha que terminó con incidentes.

Miles de personas se concentraron en los alrededores del Obelisco capitalino, en el centro de la ciudad, donde este jueves Facundo Molares, alias "Camilo el argentino", exintegrante de las FARC, murió cuando participaba en una manifestación que fue reprimida por la policía local.

Su muerte en esas circunstancias fue repudiada por organizaciones políticas, sociales y sindicales de izquierda, quienes este viernes protestaron contra la "represión" y exigieron "justicia".

La movilización terminó con incidentes cuando un grupo de manifestantes comenzó a arrojar piedras y otros elementos contra una sede policial en las inmediaciones del Obelisco.

Molares, militante de la agrupación Rebelión Popular, sufrió una descompensación tras ser detenido el jueves por la policía capitalina, junto a otros manifestantes que protestaban contra la celebración de elecciones primarias el próximo domingo en Argentina.

Se le efectuaron maniobras de recuperación cardiopulmonar y luego fue trasladado a un hospital, donde certificaron su muerte por un paro cardiorrespiratorio que, según las autoridades capitalinas, fue producto de factores de riesgo.

La organización Amnistía Internacional dijo este viernes en un comunicado que pidió información al ministro de seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, y al ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, sobre la muerte de Facundo Molares y otras agresiones policiales a ciudadanos.

Según Amnistía Internacional, la "víctima" participaba de una protesta de "pocas personas" y "sin cortar la calle", pero "sin embargo, efectivos policiales avanzaron con violencia mientras los manifestantes ya se estaban retirando".

"Tras ser inmovilizado en el piso por la policía, Molares Schoenfeld se descompuso. Testigos alertaron con gritos que estaba descompensado. Facundo Molares falleció en el Hospital Ramos Mejía", añadió la organización en un comunicado.

La manifestación en la que participaba Molares se celebraba en contra de, según el comunicado de las agrupaciones convocantes, la "farsa electoral" y a favor de "la democracia del pueblo", en las jornadas previas a la celebración de las primarias en Argentina.

El país suramericano celebra este domingo las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), de las que saldrán los candidatos que pugnarán en las generales del 22 de octubre.