María Corina Machado y la lucha por la democracia en Venezuela
Tensión política en Venezuela por elecciones y liderazgo de María Corina Machado
CARACAS (AP) — La líder opositora venezolana María Corina Machado prometió el jueves mantener la presión sobre el presidente Nicolás Maduro para que deje el cargo en enero, pero también exhortó a la comunidad internacional a estar a la altura de las circunstancias y reconocer de inmediato al excandidato presidencial de su facción como ganador de las elecciones de julio.
Machado, En una conversación en línea desde una ubicación no revelada en Venezuela, Machado reafirmó su compromiso de negociar incentivos y garantías que puedan conducir a una transición pacífica del poder, pero pidió que actores internacionales implementen medidas para responsabilizar a funcionarios del gobierno de Maduro por los abusos desatados después de la votación.
En paralelo, la fiscalía anunció el jueves que se mantiene firme la orden de aprehensión en contra del excandidato Edmundo González como parte de una investigación penal por la publicación de las actas electorales que, según la coalición opositora, demuestran que obtuvo más votos que Maduro en los comicios.
El fiscal general, Tarek William Saab, ratificó que González debe comparecer y someterse a la ley como cualquier otro ciudadano solicitado por la justicia. El opositor tuvo su última aparición pública el 29 de julio, un día después de las elecciones, y alega que está siendo perseguido por las autoridades.
Un juez emitió orden de captura contra él, a petición de la fiscalía, la semana pasada al no haberse presentado al tercer llamado a declarar.
La declaración de Saab se produjo un día después que el abogado defensor del González, José Vicente Haro, se reuniera con el fiscal general de Venezuela y le entregara un documento, en el que el opositor explicaba las razones por las que se abstuvo de comparecer a declarar.
Haro declaró a la prensa el miércoles que el fiscal general “se mantuvo en su posición”, mientras “nosotros mantendremos la defensa e intereses” del excandidato presidencial.
Saab —cercano colaborador de Maduro y exlegislador oficialista— comentó el jueves que el contenido de la carta suscrita por González acabó por convertirse en “un agravante” en su caso, resaltando que el exdiplomático en ese escrito “se declara como un juez, hace justicia con mano propia y finalmente dictamina que es inocente”, pese a afirmar que “reconoce las instituciones del país”.
“Lo más grave, él dice que va a seguir en desacato”, agregó.
González fue citado por la Fiscalía en tres ocasiones, la última el 30 de agosto, para que declarara en una investigación por la publicación de las actas electorales en una plataforma digital. Es requerido por la presunta comisión de los delitos de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”.
En el escrito que su defensa presentó a la fiscalía mencionó que la coalición de partidos opositores dejó en claro que no era su "responsabilidad la digitalización, resguardo y publicación de los ejemplares de actas de escrutinio que recibieron nuestros testigos en las mesas de votación” como contempla la ley.
Asimismo, el abogado Haro indicó que González está dispuesto a declarar, pero no compareció a las citaciones como consecuencia del “grado de indefensión en el que se encuentra, donde se le ha precalificado delito, donde se le están atribuyendo hechos que no revisten carácter penal como si fueran delito”.
Por su parte, Machado insistió el jueves en que compitiendo “con las reglas de la tiranía”, ganaron las elecciones del pasado 28 de julio, en las que Maduro buscaba su reelección para un tercer mandato. "Si el mundo o algún gobierno está pensando en mirar para otro lado, imagínense dónde terminan la voluntad soberana y la soberanía popular en el mundo occidental. Significaría que las elecciones no valen nada”, apeló la líder opositora.
Si bien el Consejo Nacional Electoral, un cuerpo colegiado de mayoría oficialista-, declaró a Maduro como ganador la misma noche de las votaciones, nunca publicó las actas electorales que respaldaran la victoria del oficialismo. La coalición opositora, que presentó más del 80% de las actas que recopilaron sus testigos de las máquinas de votación, afirmó que González derrotó a Maduro por un margen de 2 a 1.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias