Marroquíes logran salir de España

Compartir:

Marroquíes logran salir de España

A-AA+

Rabat, Marruecos.- Es una crisis migrante a la inversa: trabajadores marroquíes atrapados en España que suplican a su propio gobierno que les deje volver a casa.

El obrero de la construcción Mohammed Benali es uno de los cientos de marroquíes que un día fueron a su lugar de trabajo en Ceuta, un enclave norteafricano español, pensando que estarían en casa para cenar, y en su lugar se vieron atrapados más de dos meses por el repentino cierre de las fronteras marroquíes para mantener el virus fuera.

Mientras los países de todo el mundo cerraban sus fronteras a los extranjeros para mantener el virus fuera, Marruecos fue un paso más allá y prohibió la entrada incluso a sus propios ciudadanos, con la esperanza de limitar el riesgo a que el virus entrara en un territorio y sobrepasara a hospitales poco preparados.

Eso dejó a más de 21.000 marroquíes varados en todo el mundo. Algunos eran trabajadores legales en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, que viven en Marruecos y trabajan en España en la construcción, el comercio o empleos doméstico. Otros eran migrantes sin permiso de trabajo que se quedaron sin empleo cuando se paralizó la economía, o turistas marroquíes con visas que han caducado.

Los marroquíes varados dijeron que aún quedan cientos de personas, alojadas en recintos deportivos y una mezquita. 

Los afortunados esperaron ocho horas el viernes en un estacionamiento de Ceuta a los autobuses que los llevaron de vuelta a casa. Cuando cruzaron la frontera a la cercana ciudad de Fnideq, se les separó en grupos y trasladó a distintos hoteles, donde les hicieron la prueba del virus.