logo pulso
PSL Logo

Más de 50 arrestados tras saqueo de decenas de tiendas en Filadelfia

Por AP

Septiembre 27, 2023 07:06 p.m.

A

FILADELFIA (AP) — Decenas de personas enfrentaban cargos criminales el miércoles, después de una noche de disturbios organizados por redes sociales en los que grupos de ladrones, aparentemente actuando en conjunto, irrumpieron en tiendas de varias partes de Filadelfia, llenaron bolsas de plástico con mercancías y huyeron, informaron las autoridades.

La policía dijo que arrestó a por lo menos 52 personas. Se han presentado acusaciones de robo y otros delitos contra unas 30 personas, sólo tres de las cuales son mayores de edad, dijo Jane Roh, vocera de la fiscalía de Filadelfia.

Los saqueos, en apariencia espontáneos, se produjeron el martes por la noche en Foot Locker, Lululemon, Apple y otras tiendas después de una protesta pacífica por la decisión de un juez de desestimar los cargos contra un agente de policía que mató a tiros a un conductor, Eddie Irizarry, disparándole a través de una ventanilla.

Los saqueadores no eran parte de la protesta, dijo el comisionado interino de la policía John Stanford en conferencia de prensa. Eran “un grupo de delincuentes oportunistas”, añadió.

Al menos 18 licoreras estatales fueron saqueadas, por lo que la Junta de Control de Alcohol de Pensilvania cerró sus 48 locales de venta en Filadelfia y uno más en el suburbio de Cheltenham el miércoles. Ningún empleado sufrió heridas el martes por la noche, pero “algunos evidentemente estaban conmocionados”, dijo el vocero Shawn Kelly.

Las tiendas “se cerraron por seguridad de los empleados y mientras evaluamos los daños y las pérdidas sufridas. Reabriremos cuando sea seguro y se hayan reparado los daños”, dijo Kelly.

Videos publicados en redes sociales mostraban a personas encapuchadas y con el rostro cubierto saliendo a toda prisa de Lululemon y a policías deteniendo y derribando a varias de ellas sobre la acera. Las fotos de una tienda de artículos deportivos mostraban maniquíes y calzado desparramados sobre la acera.

Los robos y el vandalismo abarcaron desde el centro hacia el noreste y el oeste de la ciudad, dejando una estela de escaparates rotos y cortinas destruidas. La policía informó que siete autos fueron robados de un estacionamiento en el noreste. Hasta la tarde del miércoles sólo se había recuperado uno de los vehículos.

Seis establecimientos ubicados en el mismo corredor comercial del norte de Filadelfia fueron saqueados, incluidas tres farmacias, una estética, una compañía de preparación de impuestos y una tienda de teléfonos celulares, informó el grupo empresarial North 22nd Street Business Corridor.

Al parecer, la gente organizó los saqueos en redes sociales, según Stanford, el comisionado de policía interino. La policía está investigando “que posiblemente había una caravana de varios vehículos que iban de un lugar a otro”. Un video publicado en redes sociales mostraba a gente colgada de los coches en el estacionamiento de un centro comercial, que parecían gritarse indicaciones unos a otros