Más niños migrantes cruzan el Darién sin sus padres

Más niños migrantes cruzan el Darién sin sus padres

A-AA+

Al menos 168 niños migrantes han cruzado la peligrosa jungla del Darién sin el acompañamiento de sus padres en 2022 y al ritmo que van las cifras podrían superar las del año anterior, advirtió la Defensoría del Pueblo de Panamá el lunes.

Las autoridades panameñas y organismos internacionales como UNICEF están alertando sobre un incremento este año del tránsito de menores de edad por el llamado Tapón del Darién, en la frontera con Colombia, donde al menos ocho cadáveres de migrantes han sido encontrados hasta mayo. UNICEF reportó el viernes que unos 5.000 niños y niñas hicieron ese cruce irregular desde enero, el doble respecto del mismo periodo del año anterior.

El defensor Eduardo Leblanc dijo en declaraciones a medios locales que están en alerta por los niños que atraviesan la jungla sin sus progenitores, entre otras cosas ante la posibilidad de que estén siendo víctimas de tráfico humano. Indicó que 207 cruzaron solos el Darién el año pasado.

Detalló que ahora son más los menores de países cercanos, principalmente de Venezuela, que están realizando ese tránsito dominado el año pasado por los migrantes haitianos.