logo pulso
PSL Logo

Matan a líder de Hamás en Irán

El líder supremo iraní prometió venganza contra Israel, lo que escala el conflicto en la región

Por AP

Agosto 01, 2024 03:00 a.m.

A

Beirut, Líbano.- El dirigente político de Hamás Ismail Haniyeh fue asesinado el miércoles por un ataque aéreo en la capital iraní, informaron Irán y la guerrilla palestina, y acusaron a Israel de perpetrar el asesinato, que amenaza con desencadenar un conflicto regional. El líder supremo iraní prometió venganza contra Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel “hará que se pague un alto precio por cualquier agresión contra nosotros en cualquier frente”, pero no mencionó el asesinato. “Nos esperan días difíciles”, añadió.

Israel había prometido matar a Haniyeh y a otros líderes de Hamás por el ataque del grupo contra el sur de Israel el pasado 7 de octubre. El atentado del miércoles se cometió después de que Haniyeh asistiera a la investidura del nuevo presidente iraní en Teherán, y apenas unas horas después de que Israel atacara a un comandante de la milicia Hezbollah en la capital libanesa, Beirut.

El asesinato del líder político de Hamás amenazaba con tener consecuencias en los conflictos entrelazados en la región debido a su objetivo, el momento y la decisión de ejecutarlo en Teherán. El mayor riesgo es un conflicto directo entre Irán e Israel si Irán toma represalias. En un comunicado en su sitio web oficial, el ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, dijo que era “nuestro deber” cobrar venganza, y que Israel se ha “ganado un duro castigo para sí” al matar “a un huésped querido en nuestro hogar”.

La muerte de Haniyeh también podría hacer que Hamás abandonara las negociaciones que se han desarrollado durante 10 meses para buscar un cese al fuego en Gaza, y donde los mediadores estadounidenses habían dicho que se hacían progresos.

Además, el asesinato podría agravar las tensiones ya existentes entre Israel y su poderoso rival Hezbollah, que diplomáticos internacionales intentaban contener después de que un cohete matara el fin de semana a 12 jóvenes en los Altos del Golán.

Israel perpetró un ataque en Beirut el martes por la noche en el que dijo haber matado a un importante comandante de Hezbollah que supuestamente era responsable del ataque en los Altos del Golán. Hezbollah, que negó haber participado en el ataque del fin de semana, confirmó la muerte de Fouad Shukur el miércoles, señalando que se encontraba en el edificio que fue impactado. El ataque también mató a tres mujeres y dos niños, de acuerdo con el Ministerio de Salud libanés.

La Guardia Revolucionaria iraní advirtió que Israel enfrentaría una “dura y dolorosa respuesta” de Irán y sus aliados en la región por el asesinato.