logo pulso
PSL Logo

Maui reabrirá parcialmente al turismo en octubre tras incendios forestales

Por AP

Septiembre 09, 2023 08:17 p.m.

A

HONOLULU (AP) — La mayor parte del oeste de Maui reabrirá oficialmente a los viajeros el 8 de octubre según una nueva proclamación de emergencia por incendios forestales firmada el viernes por el gobernador de Hawai, Josh Green.

Las autoridades desaconsejaron categóricamente realizar viajes no esenciales a gran parte de la costa occidental de la isla desde que los devastadores incendios forestales mataron al menos a 115 personas en la histórica ciudad de Lahaina el mes pasado.

Las autoridades estatales de turismo inicialmente instaron a los viajeros a mantenerse alejados de Maui a fin de que los residentes y las agencias pudieran concentrarse en los esfuerzos de respuesta de emergencia y apoyar a los desplazados por los incendios. A mediados de agosto, las autoridades comenzaron a alentar a los turistas a regresar a otras partes de Maui, evitando la zona consumida por las llamas y gastando dinero para ayudar en la recuperación de la región.

El jueves, Green dijo en una reunión del Consejo de Ingresos estatal que esperaba que las autoridades reabrieran la mayor parte del oeste de Maui a los viajeros en octubre, con la excepción de los vecindarios dañados por el fuego. El área, que incluye complejos turísticos de playa en Kaanapali, al norte de la histórica Lahaina, tiene 11.000 habitaciones de hotel. Eso es la mitad del total de Maui.

En la proclamación de emergencia firmada el viernes, el gobernador dijo que la orientación anterior que desaconsejaba categóricamente los viajes no esenciales al oeste de Maui se suspenderá el 8 de octubre.

El turismo es un importante motor económico en Hawai, y el desastre del incendio forestal llevó a las autoridades estatales a reducir su predicción de crecimiento económico para todo el estado para 2023 al 1,1%, en comparación con el 1,8%.

El número de visitantes que llegan a Maui se redujo en aproximadamente un 70% después del incendio del 8 de agosto, hasta 2.000 por día, y sólo la mitad de las habitaciones de hotel disponibles están ocupadas, dijo el presidente de la Asociación de Alojamiento y Turismo de Hawai, Mufi Hannemann. Las aerolíneas han comenzado a ofrecer grandes descuentos en vuelos a Hawai y algunos complejos turísticos han reducido las tarifas de las habitaciones en un 20% u ofrecen una quinta noche gratis.