May pide prórroga para el Brexit, pero Macron no la garantiza

May pide prórroga para el Brexit, pero Macron no la garantiza

A-AA+

BRUSELAS (AP) — Los dirigentes de la Unión Europea ponderaban el miércoles si salvar a Gran Bretaña de un Brexit precipitado y posiblemente catastrófico, o darle una ayuda a la nación.

La primera ministra británica Theresa May suplicó a los otros 27 miembros del bloque en una cumbre de emergencia postergar la salida de su país, programada para el viernes, hasta el 30 de junio, mientras Gran Bretaña arregla el desastre en el que se ha convertido el Brexit.

Algunos se mostraron condescendientes, pero el presidente francés Emmanuel Macron dio una advertencia.

“Nada está decidido”, aseveró Macron y pidió “claridad” de May sobre lo que Gran Bretaña quiere.

“Lo que es imprescindible es que nada debería de comprometer el proyecto europeo en los próximos meses”, señaló.

En una reunión realizada antes de una cena formal en Bruselas, May expuso sus razones para pedir una prórroga. Cree que un plazo para el 30 de junio es tiempo suficiente para que el Parlamento de Gran Bretaña ratifique un acuerdo del Brexit y apruebe la propuesta necesaria para una salida sin contratiempos.

Pero los legisladores británicos ya han rechazado su acuerdo de divorcio en tres ocasiones y los intentos de forjar un compromiso con sus opositores políticos no han dado buenos resultados.

May habló ante los líderes europeos durante poco más de una hora, previo a que se reunieran en una cena y sin que decidiera el destino de Gran Bretaña. A diferencia de algunas cumbres recientes que se han tornado tensas, hubo indicios de cordialidad e incluso algo de humor.

May y la canciller alemana Angela Merkel fueron vistas riéndose mientras veían una imagen en una tableta en la que aparecían hablando con sus respectivos parlamentos el miércoles vistiendo sacos azules parecidos.

Muchos mandatarios dijeron que estaban dispuestos a otorgar una prórroga para el Brexit, aunque sugirieron que quizás se necesitaría una más larga, debido a la profundidad del desorden político.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, dijo que esperaba una “extensión inteligente”.

“Si hay una extensión más larga, no será por nada, necesitamos saber por qué”, comentó.

May señaló que aceptaría una prórroga más larga, siempre y cuando contuviera una disposición de salida temprana si Gran Bretaña pone fin a su estancamiento por el Brexit.

“Lo que es importante es que cualquier prórroga nos permita abandonar (el bloque) cuando ratifiquemos el acuerdo de retiro”, dijo May durante su llegada a Bruselas.

Agregó que esperaba que eso ocurriera el 22 de mayo, una fecha clave dado que evitaría que Gran Bretaña participe en las elecciones del Parlamento Europeo.