May pone pausa al Brexit

May pone pausa al Brexit

A-AA+

Londres, Ing.- Exactamente 1.000 días después de que Gran Bretaña votó a favor de salir de la Unión Europea y a nueve días de consumar el divorcio, la primera ministra Theresa May apretó el botón de pausa el miércoles al pedir al bloque que aplace la partida hasta el 30 de junio.

Exasperados por la telenovela británica del Brexit, los líderes de la UE dijeron que sólo concederán el aplazamiento si May consigue la aprobación del Parlamento para el acuerdo de divorcio, aunque ya lo rechazó dos veces. Caso contrario, las alternativas serían una demora mucho más larga o bien una caótica salida “sin acuerdo”.

En carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, May reconoció que el proceso del Brexit “evidentemente no se completará antes del 29 de marzo de 2019”, la fecha fijada por ley hace dos años para la salida británica.

Añadió que expondría sus razones ante una cumbre de la UE en Bruselas el jueves. Tusk opinó que una demora breve “será posible, pero a condición de un voto positivo sobre el acuerdo de salida en la Cámara de los Comunes”.

La oposición y miembros del gobierno conservador habían exhortado a May a solicitar una extensión mayor del plazo.