logo pulso
PSL Logo

Médicos en Sudán denuncian el arresto de manifestantes heridos en hospitales

Por EFE

Noviembre 13, 2021 12:58 p.m.

JARTUM (EFE).- El opositor Comité de Médicos y el disuelto Gobierno de Sudán denunciaron hoy que el Ejército ha detenido a manifestantes heridos durante la jornada de protestas contra el golpe de Estado del pasado 25 de octubre, que hasta el momento se ha saldado con cinco muertos por disparos y asfixia. 

El Comité de Médicos dijo en un comunicado que los militares irrumpieron en el hospital de Al Arbain, en la ciudad de Um Durman, y "agredieron al personal médico, además de detener a algunos heridos y acompañantes", algo que corroboró el Ministerio de Sanidad del Gobierno disuelto en la asonada. 

Ambos comunicados informaron que, hasta el momento, la cifra de fallecidos durante las manifestaciones en rechazo al golpe de Estado ha ascendido a cinco, tras la muerte en un hospital de un manifestante de 18 en el Este del Nilo y otro de 35, ambos heridos de bala. 

Según el comité, la cifra de "heridos graves" está aumentando y una fuente médica que pidió el anonimato dijo a Efe que "57 personas resultaron heridas, algunos por los disparos y otros por los gases lacrimógenos y golpes de porra en Um Durman y en Jartum y Jartum Norte". 

Por su parte, la Policía denunció que "39 miembros resultaron heridos de gravedad" durante los choques con los manifestantes y alegó que se "empleó el nivel mínimo de fuerza" contra los participantes en las protestas, contra los que "no se emplearon armas de fuego", según la televisión estatal Sudan TV. 

Afirmó que "se actuó con autocontrol" y denunció que "las manifestaciones empezaron siendo pacíficas, pero rápidamente se desviaron y algunas comisarías fueron agredidas", según el relato del cuerpo policial.  

Miles de manifestantes salieron hoy a las calles de varias ciudades de Sudán, en respuesta a la convocatoria de los denominados comités de resistencia y plataformas opositoras para mostrar su rechazo al golpe de Estado y pedir el restablecimiento del Gobierno disuelto en la asonada, así como la liberación de los políticos detenidos.  

La violencia ha sacudido las calles de Sudán a pesar de los repetidos llamamientos de la comunidad internacional -como la ONU, la Unión Europea o Estados Unidos- para que el Ejército sudanés permitiera a los ciudadanos manifestarse pacíficamente. 

El pasado 25 de octubre, el líder militar sudanés, el general Abdelfatah al Burhan, declaró el estado de emergencia y disolvió los órganos creados para la transición democrática en el país africano, además de detener al primer ministro, Abdalá Hamdok, que se encuentra en arresto domiciliario.