logo pulso
PSL Logo

México favorece solución definitiva entre Israel y Palestina

Por El Universal

Octubre 08, 2023 10:51 p.m.

A

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que ha dado seguimiento al conflicto entre Israel y Palestina, por lo que llamó una solución definitiva bajo la premisa de que son dos naciones distintas.
"La posición de México es clara, la cual debe favorecer una solución integral y definitiva al conflicto bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente", señaló la cancillería mediante un comunicado.
Frente a los ataques por parte de Hamás y otras organizaciones islámicas contra el pueblo israelí, así como la respuesta del gobierno de Benjamín Netanyahu con sus propias ofensivas aéreas, la SRE pidió lograr que Palestina "conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas".

También reiteró que todo acto terrorista constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacional, la Cancillería pide la cooperación de todos los Estados para prevenirlos y sancionarlos. Ninguna causa justifica el recurso al terrorismo.
Asimismo, "México reconoce el derecho a la legitima defensa que asiste a Israel, el cual debe regirse por las condiciones establecidas en el derecho internacional, condena el uso de la fuerza, independientemente de quien provenga, principalmente cuando los objetivos han sido civiles, en franca violación al derecho internacional humanitario", recalcó.

Además, que México observa preocupación ante la violencia que se ha suscitado entre Israel y Palestina y que ha tenido como consecuencia el lamentable fallecimiento de cientos de civiles, que incluye mujeres y niños, la toma de rehenes y un alto número de heridos.
"El Gobierno de México expresa su más amplia solidaridad con las víctimas y sus familias y hace un firme llamado para permitir el suministro, sin obstáculo alguno, de la asistencia humanitaria", asegura.
Los lamentables acontecimientos, agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores, deben servir para recordar la urgencia de reanudar las negociaciones que permitan alcanzar una solución de fondo al conflicto en la región.