México recibe apoyo unánime para Consejo de Seguridad de la ONU

México recibe apoyo unánime para Consejo de Seguridad de la ONU

A-AA+

La candidatura de México al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el periodo 2021-2022, por el representante permanente de México ante la organización, Juan Ramón de la Fuente, recibió el apoyo unánime de los 33 estados miembros del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC).

Este jueves, se llevó a cabo la reunión mensual del GRULAC y uno de los puntos del orden del día fue la presentación de la candidatura. Países como Nicaragua, Perú, Colombia, Guatemala, Argentina, Ecuador, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Haití, Chile, Brasil y El Salvador mostraron su apoyo a la delegación mexicana para la postulación.

El embajador Juan Ramón de la Fuente agradeció el apoyo y señaló que el respaldo del GRULAC a México "representa un voto de confianza que mucho valoramos y una responsabilidad que México sabrá honrar con sensibilidad".

"Estaremos a la altura que las delicadas circunstancias nos exigen", dijo De la Fuente. En su cuenta de Twitter, la delegación mexicana también agradeció el apoyo de los países miembros de la GRULAC.

"México presenta formalmente su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2021-2022. Recibe apoyo unánime de los 33 países de América Latina y el Caribe. ¡Muchas gracias!", anotó.

En una comunicación oficial, la cancillería recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por cinco miembros permanentes y 10 miembros no permanentes. Y que México ha sido miembro del mismo en cuatro ocasiones, con los embajadores Luis Padilla Nervo y Rafael de la Colina (1946), Porfirio Muñoz Ledo (1980-81), Adolfo Aguilar Zínser (2002-2003) y Claude Heller (2009-2010).

"La candidatura mexicana a dicho órgano es una expresión del fortalecimiento de la actuación internacional de México como un país pacifista, incluyente, solidario, respetuoso del derecho internacional y comprometido con las mejores causas de la humanidad", subrayó la cancillería.