logo pulso
PSL Logo

Migrantes desafían a la Guardia Nacional en la frontera

Tensión y choques en la frontera de Texas

Por El Universal

Marzo 21, 2024 09:09 p.m.

A

Cientos de migrantes lograron pasar la barrera colocada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, a lo largo del Río Bravo, en El Paso, Texas sin que la Guardia Nacional pudiera detenerlos, al verse rebasada, informan medios locales.

Poco después de las 8:30 de la mañana de este jueves, los migrantes rompieron la alambrada de púas con el objetivo de entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza, en el lado estadounidense, para ser procesados, informó "El Paso Times". Algunos de los migrantes dijeron que llevaban hasta tres días acampando.

Los migrantes dijeron al Times y otros medios que los soldados de la Guardia Nacional los están empujando para que retrocedan hasta antes de la alambrada de púas, lo que ha desatado escaramuzas entre migrantes y soldados estadounidenses.

Videos difundidos en X, antes Twitter, dieron cuenta del caos. A pesar de los intentos de la Guardia Nacional, los indocumentados los rebasaban.

De acuerdo con "The New York Post", fue un grupo de poco más de 100 migrantes el que intentó atravesar el muro y logró cortar la alambrada. La situación se tensó cuando la Guardia separó a mujeres y niños de los hombres. Entonces, migrantes con capuchas, guantes y chaquetas empezaron a romper las vallas y a correr, mientras la Guardia intentaba en vano cubrir el hueco.

Los guardias, con sus fusiles, intentaron mantenerse firmes, pero los migrantes los superaban ampliamente en número.

Los choques se producen en momento de una gran tensión en la frontera, ante el debate por la ley antiinmigrante SB4 de Texas, que autoriza a policías estatales y locales a detener e incluso deportar a las personas sospechosas de encontrarse en Estados Unidos sin autorización legal.

La ley está suspendida, mientras un tribunal de Apelaciones en Nueva Orleans define su constitucionalidad. La legislación ha desatado indignación en México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no aceptará a los deportados de Texas, tras calificar la ley de draconiana, inhumana y contraria a la Biblia.

La canciller Alicia Bárcena dijo que México presentó un recurso "Amicus Curiae", o Amigo de la Corte, "donde estamos poniendo nuestra defensa, más bien los puntos de vista de México, cuántos mexicanos hay en Texas, el 26% de la población de Texas es de origen o (son) mexicanos. Es muy fuerte, y también la contribución que hacemos a la economía de Texas", declaró Bárcena, quien subrayó que los mexicanos "no somos delincuentes".