Migrantes esperan con fe su futuro

Los migrantes del “Open Arms” serán distribuidos entre cinco países de la Unión Europea

Migrantes esperan con fe su futuro

A-AA+

Roma, Ita.- Los migrantes del navío “Open Arms” desembarcados en Lampedusa esperan a conocer su futuro tras confirmarse que cinco países de la UE, entre ellos España, se los repartirán, mientras el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, pide a Madrid que se haga cargo y acelere el mecanismo de distribución.

Los migrantes -más de un centenar entre los 83 desembarcados anoche, unos 20 que se tiraron al mar y los evacuados por razones médicas-, que vivieron 19 días hacinados en la cubierta del barco tras ser rescatados en el Mediterráneo entre el 1 y el 10 de agosto, pasaron su primera noche en un centro de acogida en la isla italiana después de haber sido examinados por médicos en el muelle.

La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) también determinó la incautación temporal del barco humanitario español por dos semanas.

Se espera que los migrantes sean trasladados los próximos días a Sicilia desde el centro de acogida de Lampedusa, para esperar allí que se resuelva la distribución entre España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal, los cinco países que han ofrecido recibirlos.

Mientras tanto, la ONG SOS Méditerranée, que opera junto con Médicos Sin Fronteras (MSF) el barco humanitario Ocean Viking, advirtió este miércoles de que necesitan una solución “rápida” para desembarcar a sus 356 inmigrantes y evitar que la situación degenere a bordo.

La nave con migrantes se encuentra desde hace una semana a una distancia equidistante de Italia y Malta. El Ocean Viking realizó cuatro rescates sucesivos entre los pasados 9 y 12 de agosto y su representante subrayó que, aunque la situación todavía está bajo control, el estrés entre sus ocupantes empieza a aumentar.

Entre esos 356 inmigrantes hay 103 menores, la mayoría de ellos no acompañados.