logo pulso
PSL Logo

Milei enfrenta huelga nacional

Sindicalistas redoblan la apuesta y realizan segundo paro general por el plan de reformas

Por AP

Mayo 10, 2024 03:00 a.m.

A

Buenos Aires, Arg.- A casi cinco meses de asumir la presidencia en Argentina, Javier Milei enfrentaba el jueves el segundo paro general convocado por el poderoso sindicalismo en contra de las reformas económicas, impositivas y del Estado que impulsa para desmantelar regulaciones que prevalecieron durante décadas.

Posando en una imagen con una camiseta azul con letras blancas en la que se leía “Yo no paro” Milei, un economista ultraliberal y de extrema derecha que asumió el 10 de diciembre, mostró en las redes sociales su disconformidad con la huelga que considera una herramienta política de los sindicalistas para minar su poder. “Viva la libertad, carajo”, el latiguillo preferido del mandatario, finalizó el mensaje.

La medida de protesta por 24 horas convocada por la Confederación General del Trabajo -CGT, la principal central sindical- y secundada por la Central de los Trabajadores de la Argentina fue acatada prácticamente por todos los gremios del transporte público del país. 

También se adhirieron los sindicatos que reúnen a los empleados de bancos, trabajadores estatales, portuarios y choferes de camiones de carga, entre otros.

El metro de Buenos Aires no funcionaba, así como las líneas ferroviarias urbanas, afectando con ello a millones de usuarios. Pocas decenas de autobuses prestaban su servicio y varias de ellas reportaron agresiones a los vehículos, cometidas aparentemente por sindicalistas que exigían una adhesión total a la huelga.

En tanto, los dos aeropuertos de Buenos Aires lucían prácticamente vacíos debido a la suspensión de cientos de vuelos. Aerolíneas Argentinas informó que canceló 191 vuelos afectando a cerca de 24,000 pasajeros, lo que representará pérdidas por cerca de dos millones de dólares.

Los sindicatos rechazan las políticas de ajuste de Milei para garantizar el déficit cero, así como dos iniciativas oficialistas con reformas económicas e impositivas aprobadas días atrás por la Cámara de Diputados y que comenzaron a ser analizadas por comisiones de legisladores en el Senado, sin avances significativos.

La pobreza en Argentina afecta a más de 40% de la población de unos 47 millones de habitantes en un contexto de recesión y de inflación anual de en torno a 288%.

Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, calificó el paro de exitoso en una rueda de prensa. “El gobierno debe tomar nota y reconfigurar su política de ajuste... Se está llevando a extremos a sectores de la ciudadanía que difícilmente se puedan recuperar si esto sigue”.