logo pulso
PSL Logo

Milei niega 30 mil desaparecidos durante dictadura argentina

Por El Universal

Octubre 02, 2023 08:53 a.m.

A
Javier Milei / Archivo

Javier Milei / Archivo

El candidato de La Libertad Avanza, el economista

Javier Milei
, negó este domingo que hubiera 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).
"Los liberales hemos sido acusados de cosas aberrantes, de fachos, fascistas, nazis, cosas que no tienen nada que ver con nosotros. Valoramos la visión de memoria, verdad y justicia", dijo Milei durante el debate presidencial celebrado en Santiago del Estero, la ciudad más antigua de Argentina.
"Empecemos por la verdad. No hubo 30 mil desaparecidos, fueron 8 mil 753", aseguró el candidato más votado en las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) celebradas en agosto pasado.
Milei evitó calificar el régimen de Jorge Rafael Videla (1976-1978) como una dictadura. "Estamos en contra de una visión tuerta de la historia. Para nosotros durante los 70 hubo guerra y allí las fuerzas del Estado cometieron excesos", aseveró. "Pero también los terroristas mataron gente, torturaron, pusieron bombas y cometieron delitos de lesa humanidad", agregó.
Myriam Bregman, la candidata izquierdista, le respondió: "Fueron 30 mil y fue genocidio".
Recientemente, Milei organizó un evento en Buenos Aires para reconocer a víctimas del terrorismo de las organizaciones de izquierda.
Según organismos de derechos humanos, unas 30 mil personas fueron desaparecidas, torturadas y arrojadas al mar durante la dictadura, sin haber pasado por un juicio; datos oficiales estatales registran unos 9 mil desaparecidos.
Tal como se esperaba, Milei se lanzó también contra el comunismo y "las castas". "El comunismo donde se aplicó fue un fracaso en lo económico, en lo social, en lo cultural y mató a 150 millones de seres humanos, ¿me quiere decir por qué lo quiere aplicar acá?, cuestionó.
Bregman reviró: "Milei llega hasta acá hablando contra 'la casta', pero es un empleado de los grandes empresarios. No es un león, es un gatito mimoso del poder económico".
Sergio Massa, candidato oficialista y actual ministro de Economía, advirtió que votar por Milei en las presidenciales del 22 de octubre sería "un salto al vacío y la locura".