logo pulso
PSL Logo

Militares toman el poder en Gabón

Es el más reciente país africano en sufrir un golpe de Estado, luego de Níger

Por EFE

Agosto 31, 2023 03:00 a.m.

A

Libreville, Gabón.- Gabón se convirtió este miércoles en el último país africano en sufrir un golpe de Estado cuando un grupo de militares anunciaron la suspensión de todas sus instituciones poco después de la proclamación del presidente Ali Bongo como vencedor de los polémicos comicios del pasado día 26.

“Nuestro hermoso país, Gabón, siempre ha sido un remanso de paz. Hoy, este país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social”, afirmaron los golpistas en un mensaje televisado.

La junta, autodenominada Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), acusó al Ejecutivo gabonés de gobernar de manera “irresponsable e impredecible”.

“En nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones, hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente”, subrayaron.

Además, los militares declararon la “anulación” de las elecciones, al considerar que esos comicios no fueron transparentes, creíbles ni inclusivos.

El mensaje se emitió poco después de que la Comisión Electoral Nacional Autónoma y Permanente (Cenap) proclamase la victoria de Bongo en la votación presidencial con el 64,27 % de los votos, pese a las denuncias de fraude por parte de la oposición.

Más tarde, la junta confirmó que Bongo se encuentra bajo arresto domiciliario, junto con su familia y su médico, e informó sobre la detención de uno de sus hijos, Noureddin Bongo Valentin, y de su jefe de Gabinete, Ian Ghislain Ngoulou, entre otras personas cercanas.

Al final de la jornada, los miembros de CTRI anunciaron el nombramiento “por unanimidad” del general Brice Oligui Nguema, comandante de la Guardia Republicana (una unidad de élite de las Fuerzas Armadas del país) como nuevo presidente de la transición.

El presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, describió el golpe como una “violación flagrante de los instrumentos jurídicos y políticos” de la organización.

Por su lado, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó también los hechos, aunque avisó de que el proceso electoral fue irregular.