logo pulso
PSL Logo

Ministros de Asuntos Exteriores de Israel y Libia se reúnen en secreto en Italia

Por AP

Agosto 27, 2023 01:14 p.m.

A

Los ministros de asuntos exteriores de Israel y Libia se reunieron en secreto en Italia esta semana, anunció el domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, en lo que, señaló, fue el primer encuentro de este tipo entre los principales diplomáticos de las naciones.

La reunión entre el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, y su contraparte del gobierno en Trípoli, Najla Mangoush, supuso un pequeño avance para el gobierno de Israel, cuya política de línea dura hacia los palestinos ha provocado un enfriamiento de sus florecientes lazos con el mundo árabe.

"Hablé con el ministro de Asuntos Exteriores sobre el gran potencial de las relaciones entre ambos países", declaró Cohen en un comunicado. La reunión fue organizada por el ministro de Asuntos Exteriores italiano en Roma.

Cohen dijo que discutió la importancia de preservar el patrimonio de la antigua comunidad judía de Libia, incluyendo la renovación de sinagogas y cementerios. El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo que en las conversaciones también se abordó la posible ayuda israelí para cuestiones humanitarias, la agricultura y la gestión del agua.

No hubo comentarios inmediatos por parte de Libia.

El difunto líder libio, Moamar Gadafi, era hostil a Israel y un firme partidario de los palestinos, incluidos los grupos militantes radicales opuestos a la paz con Israel.

Libia se sumió en el caos tras un levantamiento respaldado por la OTAN en 2011 que derrocó a Gadafi, asesinado posteriormente, y dejó el país dividido entre gobiernos rivales en Bengasi, en el este, y Trípoli, en el oeste. Las Naciones Unidas se han esforzado por guiar al país hacia la celebración de nuevas elecciones.

El gobierno de Trípoli está presidido por el primer ministro Abdul Hamid Dbeibah, cercano a Italia y Occidente.

El entonces presidente estadounidense Donald Trump negoció una serie de acuerdos diplomáticos entre Israel y cuatro países árabes conocidos como los Acuerdos de Abraham.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha mostrado ansioso por ampliar los lazos con el mundo árabe, pero su gobierno ha sido objeto de duras críticas debido a su apoyo a la construcción de asentamientos en Cisjordania y a las continuas incursiones militares en presuntos bastiones de militantes en el territorio ocupado.