logo pulso
PSL Logo

Misa, bendición y mimos para los perros en el día de San Roque en Bolivia

Por AP

Agosto 16, 2023 09:22 p.m.

A

Decenas de perros vestidos de gala, con capas de superhéroes o disfrazados de salchichas y otros trajes asistieron con sus dueños a la misa en honor a San Roque, santo católico considerado patrono de los canes en Bolivia.

La fe y devoción a San Roque se sentía en el atrio de la iglesia del Cuerpo de Cristo, en la vecina ciudad de El Alto, donde los dueños llevaron a bendecir y a escuchar misa para sus perros, gatos y hasta conejos.

El mejor amigo del hombre también fue bendecido por el padre Justino Limachi en una tradición en esta iglesia para las mascotas. “Yo creo en celebrar la fiesta de San Roque; es celebrar la fiesta del amigo más fiel, que es nuestro perrito”, dijo Limachi a The Associated Press.

En tanto, Verónica Rocío, una joven de 24 años, explicó que lleva a su mascota a misa porque considera que es parte de su familia, “Ellos te enseñan el amor verdadero, lealtad, fidelidad... Que a muchos seres humanos nos falta”, agregó.

Mientras a unos les compraban juguetes, otros canes callejeros miraban y esperaban que alguien les invitara un poco de comida. Limachi pidió en la misa que se proteja a las mascotas, que no se los abandone. Y que los dueños tengan corazón para alimentarlos y cuidarlos.

Las asociaciones que rescatan de las calles a los animales aprovechan la fecha y los llevan a plazas concurridas en buscar un hogar.

La universidad estatal más grande en La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés, adoptó a tres peludos, con lo que se encargan de su alimentación y de su cuidado mientras vivan allí. La Empresa Nacional de Electricidad sumó a su personal 30 mascotas entre perros y gatos. Su principal labor será acompañar a los trabajadores a hacer las rondas en las plantas.

El festejo se extenderá hasta el fin de semana y la alcaldía anunció desfiles de los perros disfrazados y de carreras.

El Ministerio de Salud también convocó una campaña de vacunación, con el antecedente de que la semana pasada murió un niña de rabia tras la mordedura de un perro.

San Roque se conmemora cada 16 de agosto a un peregrino francés nacido en el siglo XIV que en Italia curaba a enfermos con peste y a animales. Su imagen aparece acompañada de un perro.