logo pulso
PSL Logo

Modi: Economía de la India estará entre las tres más grandes del mundo en cinco años

Por AP

Agosto 15, 2023 08:54 p.m.

A

NUEVA DELHI (AP) — El primer ministro Narendra Modi dijo el martes que la economía de la India será una de las tres más grandes del mundo dentro de los próximos cinco años.

Ataviado con un turbante de varios colores, Modi se dirigió al país desde el Fuerte Rojo — una construcción del siglo XVII en Nueva Delhi — para decir que su gobierno había sacado a más de 130 millones de personas de la pobreza y que la creciente prosperidad del país era una oportunidad para el mundo.

“Cuando la pobreza disminuye en un país, el poder de la clase media aumenta considerablemente”, comentó en su discurso para conmemorar los 76 años de independencia de la nación asiática. “En los próximos cinco años, prometo que la India estará entre las tres economías más grandes del mundo”.

S&P Global y Morgan Stanley pronosticaron el año pasado que la economía de la India rebasaría a las de Japón y Alemania para convertirse en la tercera más grande del mundo para el año 2030. Dijeron que el auge económico de la India contará con el impulso del offshoring, la inversión en manufactura, la creciente infraestructura digital y la transición energética.

La economía de la India, de 3,5 billones de dólares anuales, rebasó el año pasado a la del Reino Unido para convertirse en la quinta más grande del mundo. Modi expresó su confianza en que al momento en que su país celebre sus 100 años de independencia, en 2047, lo hará como una nación desarrollada.

El gobierno pronostica un crecimiento de entre 6 y 6,5% este año fiscal, colocándose entre las economías de más rápido crecimiento a nivel mundial.

Pero a pesar del crecimiento económico constante, el gobierno de Modi ha tenido problemas para poner fin a las inquietudes de desempleo y se encuentra bajo presión para generar trabajos suficientes, en especial de cara a una elección general en 2024, en la que el Partido Popular Indio, al que pertenece Modi, parte como favorito.