logo pulso
PSL Logo

Mortal estallido en un depósito de combustible

La explosión se registró cuando cientos de residentes de Nagorno Karabaj hacían fila en el lugar

Por EFE

Septiembre 27, 2023 03:00 a.m.

A

Tiflis.- Al menos 68 personas murieron en la explosión ocurrida el lunes en un depósito de combustible en Nagorno Karabaj, región poblada por armenios pero perteneciente a Azerbaiyán, informó la televisión pública armenia.

Según la oficina del Defensor del Pueblo karabají, Guegam Stepanián, citado por OTA, la muerte de 68 personas fue confirmada por los equipos forenses, de los que 21 han sido identificados.

Stepanián cifró también en 105 los desaparecidos y en 290 los heridos en la explosión ocurrida en un depósito que se encuentra en la carretera entre la capital karabají, Stepanakert (Jankendi), y la ciudad de Askerán.

Los heridos han sido todos hospitalizados en Armenia, unos trasladados en ambulancias y otros en helicópteros de las fuerzas de pacificación rusas desplegadas en la zona desde la guerra de 2020.

Cuando ocurrió la explosión, en las inmediaciones del depósito había cientos de automóviles de karabajíes que deseaban abandonar el territorio tras la derrota militar ante Azerbaiyán.

Desde el domingo, más de 28.000 personas abandonaron el territorio con destino a la vecina Armenia, que se ha mostrado dispuesta a acoger a todos los refugiados karabajíes.

Además de las autoridades armenias, que han denunciado la “limpieza étnica” del territorio, también la ONU y EE.UU. han expresado su preocupación por la crisis humanitaria en Nagorno Karabaj.

Azerbaiyán, que considera que ha restablecido su soberanía sobre todo el territorio nacional con la capitulación de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, ha prometido que garantizará los derechos de la minoría armenia.

El Gobierno armenio cifró en 28,120 a los refugiados que han llegado al país desde el domingo procedentes de Nagorno Karabaj.

El viceprimer ministro armenio, Tigrán Jachatrián, explicó que la mayoría de los desplazados tienen vivienda o familiares que les acogen en territorio armenio.

El resto son instalados en albergues, hoteles, centros de acogida y otros edificios en la ciudad de Goris, que se encuentra cerca de la frontera con Azerbaiyán.

Las imágenes de la televisión muestran largas colas de automóviles en la carretera que lleva al centro humanitario en la pequeña localidad fronteriza de Kornidzor, aunque se desconocen cuántos de los 120.000 karabajíes optarán por permanecer en el territorio.