Muere pionera de la terapia sexual en EU
Nueva York.- La doctora Ruth Westheimer, la diminuta terapeuta sexual que se convirtió en un icono pop, estrella de los medios de comunicación y exitosa autora gracias a su franco diálogo sobre temas de alcoba, que alguna vez fueron tabú, falleció a los 96 años.
Westheimer murió el viernes en su casa de la ciudad de Nueva York, rodeada de su familia, según su publicista y amigo, Pierre Lehu.
Westheimer nunca estuvo de acuerdo con la conducta sexual de riesgo. En cambio, fomentó un diálogo abierto sobre temas anteriormente ocultos que afectaban a los millones de personas que conformaban su público. Su único tema recurrente fue que no había nada de qué avergonzarse.
“Aún tengo valores anticuados y soy un poco cuadrada”, les dijo a sus alumnos de la secundaria de Michigan en 2002. “El sexo es un arte privado y un asunto privado. Pero aun así, es un tema del que debemos hablar”.
La voz risueña y con acento alemán de Westheimer, junto con su diminuta figura de 1,4 metros de altura, la convirtió en una fuente con una imagen -y una voz- únicas para la “educación sexual”.
Esa contradicción fue una de las claves de su éxito.
Sin embargo, fueron sus amplios conocimientos y formación, junto con su actitud divertida y sin juicios, lo que catapultó su programa radiofónico local, “Sexually Speaking” (Hablando sexualmente) al centro de la atención nacional a principios de la década de 1980. Ella tenía un enfoque abierto de lo que dos adultos convengan hacer en la privacidad de su hogar.