logo pulso
PSL Logo

Naciones Unidas aprueba misión global para Haití

La fuerza multinacional será encabezada por Kenia

Por EFE

Octubre 03, 2023 03:00 a.m.

A

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes el despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití, una petición que llega un año después de que fuera pedida por el propio Gobierno haitiano y respaldada de inmediato por el secretario general António Guterres.

La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (Rusia y China), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo.

Sin embargo, la llegada de una fuerza multinacional que ayude a la Policía a erradicar la violencia de las bandas armadas aún tendrá que esperar unos meses y ni siquiera tiene una fecha definida.

Se sabe que la misión de unos mil agentes será liderada por Kenia, que aportará la mayor parte del contingente, y varios países caribeños -entre ellos Jamaica, Barbados y Bahamas- se han mostrado dispuestos a aportar agentes.

Contrariamente, llama la atención que ningún país latinoamericano haya dado un paso adelante al respecto, aunque México aclaró que ha contribuido a su manera aceptando entrenar en su suelo a 660 agentes (550 ya formados y 110 actualmente en proceso).

Aunque la violencia es un problema de largo tiempo en el país, desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, la situación de inseguridad en Haití ha ido degenerando hasta el terror a manos de las pandillas en sus luchas por controlar el territorio, principalmente el área de Puerto Príncipe.

Según la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, al menos 2.439 personas han muerto en lo que va de año como consecuencia de la violencia de las bandas que, además, han secuestrado a al menos 951 personas en este 2023, refleja un informe publicado el 28 de septiembre.

Fruto de la violencia, miles de haitianos viven en campamentos sin los servicios básicos, se refugian en colegios e instituciones públicas y plazas, en las zonas que aún no están bajo el control de las bandas.