Nicaragua excarcela a líderes opositores

Estaban presos por encabezar las protestas contra Daniel Ortega iniciadas en abril de 2018

Nicaragua excarcela a líderes opositores

Managua, Nic.- Los principales líderes campesinos y estudiantiles de las protestas de 2018 contra el gobierno de Nicaragua así como destacados periodistas fueron excarcelados el martes durante la madrugada. El gobierno informó que la medida incluyó a 56 personas a quienes el Comité Internacional de la Cruz Roja entregó en sus respectivos domicilios.

En redes sociales circularon videos que mostraron en libertad y celebrando a los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, la líder de los comerciantes Irlanda Jerez, el dirigente estudiantil Edwin Carcache y los informadores Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, del canal de televisión 100% Noticias, ocupado y clausurado por el gobierno el 21 de diciembre cuando ambos fueron arrestados.

Vecinos y amigos se congregaron para recibirlos con banderas de Nicaragua, globos blancos y azules y vivas. Algunos dieron las gracias a los trabajadores del CICR por su trabajo en la liberación de los dirigentes más emblemáticos de las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega iniciadas en abril de 2018.

El gobierno ha ido excarcelando a opositores de manera paulatina desde febrero cuando el Ejecutivo y la oposición volvieron a la mesa de diálogo. Las conversaciones, sin embargo, quedaron truncadas por lo que la opositora Alianza Cívica consideró incumplimientos del gobierno. 

Tanto Luis Almagro, secretario general de la OEA, como la CIDH celebraron las excarcelaciones.

“La Comisión reconoce un avance concreto por parte del Estado en el restablecimiento de derechos y garantías en el país”, escribió la CIDH en su Twitter.