Nicaragua y oposición reanudan diálogo

Nicaragua y oposición reanudan diálogo

A-AA+

Managua, Nic.- Representantes del gobierno de Nicaragua y de la opositora Alianza Cívica retomaron el jueves el diálogo con un primer punto en la agenda: la liberación de todos los detenidos en el marco de las protestas sociales que comenzaron en abril.

El gobierno de Daniel Ortega anunció la víspera su decisión de cumplir esa demanda que beneficiaría a unos 640 “presos políticos” que, según el recuento de la oposición, permanecen encerrados en distintas cárceles del país.

Las partes acordaron que la liberación de los reos se realizaría en un plazo máximo de 90 días y que invitarían al Comité Internacional de la Cruz Roja para acompañar el mencionado proceso, pero ese plazo de tres meses ha sido cuestionado por algunos sectores de la oposición.

En un comunicado, el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos demandó reducir el plazo a 15 días y exigió “que las negociaciones no inicien hasta que se libere al último”. 

La entidad asegura que 802 personas fueron arrestadas en 11 meses, de las cuales 162 han salido bajo libertad condicional.

La OEA confirmó la incorporación de su enviado especial, Luis Rosadilla, como “testigo”.