Gran Apagón en Venezuela y Crisis Económica
Nicolás Maduro acusa sabotaje eléctrico en medio del apagón en Venezuela
CARACAS (AP) — Los venezolanos se despertaron el viernes con un gran apagón en la capital y la mayoría de las regiones del país, uno de los más amplios y prolongados que haya sufrido este país sudamericano, sumido en una crisis económica y un tenso clima político tras los comicios presidenciales del 28 de julio.
El apagón afectó total o parcialmente los 23 estados y la capital, Caracas, sede de los poderes públicos de Venezuela, según medios locales. En algunas zonas del este y centro de Caracas, que permanecían sin energía luego de casi 15 horas, el servicio comenzó a restablecerse gradualmente, según reportaron habitantes de esas áreas.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro achacó el apagón, que según señaló comenzó alrededor de las 4:50 de la madrugada, a un “sabotaje eléctrico”.
El ministro de Comunicaciones, Freddy Náñez, dijo que los operarios trabajaban para restablecer el suministro eléctrico. Nadie “le robará la paz a los venezolanos y las venezolanas”, dijo en un mensaje en video difundido por redes sociales.
Náñez informó en un mensaje de voz en Telegram que los 24 estados de Venezuela se habían visto afectados al menos parcialmente. Calificó la interrupción como un intento “desesperado” de los oponentes de Maduro de derrocar violentamente al presidente.
En una alocución transmitida en cadena de radio y televisión tarde en la noche del viernes, Maduro comentó que "los sistemas de protección tecnológicos construidos hace cuatro años han funcionado; protegieron al Guri. Ahora vamos normalizando y regularizando el servicio. Afortunadamente, hemos aprendido y le agradezco al pueblo su confianza, conciencia y apoyo”.
La red eléctrica de Venezuela depende en gran medida del complejo hidroeléctrico de Guri, inaugurado a finales de la década de 1960, que suministra el 60% de la energía del país.
Apenas un puñado de tiendas minoristas y automercados abrieron sus puertas y se vieron atestados de personas, algunos de los cuales hacían compras nerviosas, en particular, de agua debido a la suspensión del servicio.
no te pierdas estas noticias