logo pulso
PSL Logo

Nicolás Ortega liquida y expropia a los jesuitas

Por EFE

Agosto 24, 2023 03:00 a.m.

A

San José.- La filial nicaragüense de la Compañía de Jesús, la orden católica romana a la que pertenece el papa Francisco, fue disuelta este miércoles en Nicaragua por el Gobierno de Daniel Ortega, que ordenó además expropiar su patrimonio en el país centroamericano.

Es decir, los jesuitas, como son mundialmente conocidos, no podrán seguir funcionando en Nicaragua, y sus bienes muebles e inmuebles, así como sus instituciones educativas, entre los que se incluye la Universidad Centroamericana (UCA), ya incautada, pasarán a manos del Estado nicaragüense.

La Compañía de Jesús, a la que pertenece el papa Francisco, es con más de 16.000 miembros la orden religiosa masculina más grande de la Iglesia católica, como indica su página web.

“Somos pastores, maestros y capellanes. También somos médicos, abogados y astrónomos, entre otras muchas funciones en la Iglesia y la sociedad. En la variedad de nuestros ministerios, atendemos a la totalidad de la persona: cuerpo, mente y alma. Y especialmente en nuestros ministerios de educación, buscamos nutrir ‘hombres y mujeres para los demás’”, según la página web de la Compañía.

La disolución de la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua, registrada desde el 16 de mayo de 1995, fue aprobada por la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, según el acuerdo ministerial publicado este miércoles en el Diario Oficial La Gaceta.

Ese acuerdo se publica una semana después que la Justicia nicaragüense ordenara a la UCA traspasar sus activos muebles e inmuebles y sus cuentas bancarias al Estado.