logo pulso
PSL Logo

Niña interrumpe embarazo en Brasil, luego de que juez se lo impidiera

Por El Universal

Junio 23, 2022 08:58 p.m.

A

Una niña de 11 años, logró interrumpir su embarazo, después de que una jueza se lo impidiera y la enviara a un centro de refugio temporal.


El Ministerio Público de Brasil informó este jueves que se realizó la interrupción del embarazo de la niña, y lamentó "la triste situación vivida", a la vez que reafirmó su "compromiso de garantizar el efectivo respeto a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución".
Con 22 semanas de embarazo, la niña llegó en mayo, acompañada de su madre, a un hospital en Florianópolis, en el estado de Santa Catarina, para someterse a una intervención.
La familia se dio cuenta del embarazo de la menor por sus náuseas y porque comenzó a crecerle el estómago.
La ley brasileña autoriza el aborto en casos de violación, cuando está en riesgo la vida de la madre o cuando el feto presenta anencefalia.
Sin embargo, a pesar de que de acuerdo con una doctora que habló con The Intercept Brasil, la niña corría riesgo de ruptura uterina, anemia, eclampsia y secuelas irreversibles, la juez Joana Ribero buscó convencer a la menor de que no abortara y en vez de ello entregara al bebé en adopción.
"¿No aguantarías un poquito más? ¿Crees que el padre del bebé estaría de acuerdo en entregarlo en adopción?", fueron algunas de las preguntas que hizo la juez a la niña, de acuerdo con videos de la audiencia.
Ante la sospecha de que la menor pudo ser violada en el ámbito familiar, y para evitar que "la madre efectuase algún procedimiento para provocar la muerte del bebé", la niña fue enviada a un refugio.
Tras revelarse lo ocurrido, el Ministerio Público intervino, y la juez se encuentra bajo investigación por parte del Consejo Nacional de Justicia.
Niño de 13 años, el padre del bebé
En cuanto al delito de violación, la investigación policial concluyó sin acusar a nadie. La razón: la policía concluyó que el principal sospechoso de haber embarazado a la niña es un niño de 13 años, cercano a ella y con el que mantuvo relaciones. La conclusión fue enviada al Ministerio Público, que aún está evaluando si está de acuerdo con el resultado de la investigación policial.