Niños pagan el precio de la guerra: Unicef

Niños pagan el precio de la guerra: Unicef

A-AA+

Naciones Unidas.- La guerra en Ucrania es una “crisis de los derechos de los niños” en la que la educación está bajo ataque, casi 100 menores de edad fueron asesinados solo el mes pasado y millones más se han visto obligados a huir de sus casas, señaló la agencia de Naciones Unidas para la infancia el jueves.

Omar Abdi, subdirector ejecutivo de UNICEF, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que los niños están pagando “un precio inconcebiblemente alto” en la guerra, con 239 muertes confirmadas y 355 heridos desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Indicó que las cifras reales son mucho más elevadas.

“Estos ataques deben parar”, manifestó. “A la larga, los niños necesitan que esta guerra acabe; sus futuros penden de un hilo”.

Abdi explicó que el año escolar se paralizó después de que Moscú invadió a su vecino y, hasta la semana pasada, al menos 15 de las 89 escuelas respaldadas por UNICEF en el este de Ucrania sufrieron daños o fueron destruidas en combates.

Abdi y muchos miembros del consejo hablaron sobre lo que calificó de “horrible ataque” contra una escuela en la localidad de Bilohorivka, el pasado fin de semana, cuando una bomba alcanzó el edificio donde se resguardaban mujeres y menores.